Secuelas poscovid en pacientes jóvenes y adolescentes

Parte fundamental en el proceso de recuperación de pacientes poscovid-19 es la rehabilitación. En el caso de los jóvenes y adolescentes recuperados, las secuelas se dan más en aquellos que presentaban una patología de base previa, es decir, sobrepeso, obesidad, sedentarismo o patologías respiratorias como asma bronquial o alguna patología autoinmune, y que al ser mayor el periodo de recuperación, las secuelas probablemente también sean mayores.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CJBRRU45BJBC7JDNYSV6UFLWEI.jpg

Al respecto, la Lic. Jazmín Pérez, jefa del Dpto. de Rehabilitación Cardiorrespiratoria refirió que el motivo de consulta de los pacientes jóvenes a la rehabilitación fueron por disnea o fatiga de los miembros inferiores, y que el proceso de recuperación es más satisfactorio que un paciente previamente dañoso o con enfermedades de base.

“Nosotros hemos atendido a pacientes internados de entre los 18 a 25 años de edad, siendo la afectación pulmonar la más preponderante en este tipo de pacientes que llegaban con una disnea de reposo o una desaturación importante; aún así sin requerimiento de cuidados críticos, pero sí con alta dependencia del oxígeno llegando incluso a la oxigenoterapia suplementaria en el domicilio”.

Asimismo dijo que la movilidad se vio más limitada justamente por el requerimiento de oxígeno suplementario y la disnea de esfuerzo que disminuye con el tiempo por la capacidad física que tienen estos grupos de pacientes que eran previamente sanos. “La mayoría tuvieron una mayor recuperación en un tiempo menor que aquellos pacientes adultos en la misma situación”.

Sostuvo además que cada paciente tiene una recuperación diferenciada en el Covid-19, pero que hasta el paciente más crítico ventilado con una prolongación de tiempo mayor a un mes, con requerimientos altos de oxígeno y con un diagnóstico de infiltrado pulmonar moderado a grave, tiene un proceso de recuperación muy bueno. “Por el momento no tengo experiencia de un paciente que haya quedado con la secuela de fibrosis pulmonar”.

Explicó que la patología más invalidante post Covid es la fibrosis pulmonar -esto ocurre cuando el tejido pulmonar se daña y produce cicatrices- haciendo difícil el funcionamiento correcto de los pulmones y en casos más graves se hace dificultosa la respiración.

“Gratamente el menor porcentaje de los pacientes a nivel mundial llegan a este diagnóstico. La experiencia que tengo hasta el momento es que los pacientes jóvenes con oxígeno dependencia y con diagnóstico de posibles futuras fibrosis intersticial, tuvieron una recuperación casi completa de su parénquima pulmonar posterior a la rehabilitación cardiorrespiratoria”, concluyó la profesional.

Cabe destacar que en Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas realizan un trabajo multidisciplinario con kinesiólogos especialistas en neuro rehabilitación para tratamientos de secuelas neurológicas o cardiorrespiratorias para afecciones respiratorias.

Aquellas personas que requieran asistencia kinésica poscovid deben acercarse con una orden médica que especifique el diagnóstico con derivación médica. Para acceder a las consultas, pueden comunicarse al 0986 291314.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05