Octubre Rosa: Mujeres de TECHO construyeron viviendas de emergencia en el Bañado Sur

El pasado fin de semana se llevó a cabo la construcción de viviendas de emergencia de la mano de TECHO Paraguay en conjunto con la Asociación Mil Solidarios. En esta ocasión fueron beneficiadas cuatro madres adolescentes de entre 16 y 18 años, con niños pequeños y en estado vulnerable. La construcción se realizó íntegramente con mujeres voluntarias.

Se movilizaron alrededor de más de 60 voluntarias, quienes compartieron momentos formativos y de reflexión sobre el cáncer de mama y el autocuidado, a la par de dos días de construcción.
Se movilizaron alrededor de más de 60 voluntarias, quienes compartieron momentos formativos y de reflexión sobre el cáncer de mama y el autocuidado, a la par de dos días de construcción.

Cargando...

Esta construcción nació de la colaboración conjunta entre TECHO Paraguay y el Proyecto R.E.N.A.S.E.M que se ejecuta en el Bañado Sur, en el centro comunitario CAFA de Mil Solidarios.

Según explicó Valentina Ciotti, directora comunicacional de TECHO, “RENASEM” significa Reinserción Escolar y Emprendimiento de Niñas y Adolescentes en Situación de Embarazo o Maternidad, que trabaja como líneas transversales el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia basada en género y la movilización y coordinación de la lucha por la tierra.

Las 4 madres beneficiadas son chicas adolescentes entre 16 y 18 años con niños pequeños y en estado altamente vulnerable, quienes participan activamente de las actividades del Centro Comunitario.

La vivienda de emergencia se presenta como un elemento emancipador en el que puedan estar a salvo con sus hijos y puedan llevar una crianza más sana.

Voluntarias en la construcción

La construcción contó con un staff y equipo de voluntades totalmente femenino, siendo esta la primera vez que se realizan construcciones de TECHO en latinoamérica dentro de esta modalidad.

“Se movilizaron alrededor de más de 60 voluntarias, quienes compartieron momentos formativos y de reflexión sobre el cáncer de mama y el autocuidado, a la par de dos días de construcción” agregó Ciotti.

¿Por qué “Octubre Rosa”?

Ciotti mencionó que se buscó que toda la actividad tenga un sentido especial de empoderamiento femenino y autocuidado, por eso la temática fue “Octubre Rosa” y las participantes, mujeres. El sentido formativo de esta construcción se basó en eso.

En Paraguay, TECHO trabaja hace 13 años ejecutando programas de desarrollo comunitario y la construcción de viviendas de emergencia en conjunto con los pobladores de asentamientos de Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná.

A lo largo de su historia, TECHO Paraguay lleva construidas 7.890 viviendas de emergencia en 262 comunidades del país, ha movilizado a más de 85.000 voluntarios y lleva adelante 25 espacios de trabajo permanente en asentamientos a través de las mesas de trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...