Cáncer de pene: Paraguay es uno de los países con más casos en el Cono Sur

En el Cono Sur, el Paraguay, al igual que el Brasil son los países con más alto índice de casos de cáncer de pene, 8,3 por cada 100 mil hombres, sostiene el Dr. Aldo Samaniego, especialista en urología. Esta enfermedad se produce cuando las células en el pene crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo. Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo, pero siempre lleva el nombre del lugar donde se originó.

Consultar con el urólogo
El cáncer de pene constituye 1% de las neoplasias el aparato urinario (American Cancer Society). En los Estados Unidos de América la tasa estimada es de 1-2 casos por cada 100.000 hombres, por año.gentileza

Cargando...

Para fines prácticos, los tumores del pene se desarrollan frecuentemente a partir de la piel que lo recubre y del tejido que recubre al glande. El Dr. Aldo Samaniego, especialista en urología nos habla sobre esta problemática que afecta al miembro reproductor masculino.

El cáncer de pene constituye el 1% de las neoplasias del aparato urinario, de acuerdo a la American Cancer Society de los Estados Unidos. En este país, la tasa estimada es de uno a dos casos por cada 100.000 hombres por año.

Uganda es el país africano que más casos de cáncer de pene presenta, algunos informes indican hasta 12.2% de todos los cánceres diagnosticados en dicho país, explica el Dr. Samaniego.

El profesional agrega que en Sudamérica y África, puede llegar a constituir hasta 10% de los casos de malignidad en varones. Paraguay y Brasil tiene frecuencias de 8.3 casos por 100.000 habitantes, siendo los países más afectados del Cono Sur.

Hombres con determinadas condiciones presentan un mayor riesgo

  • Varones con prepucio redundante.
  • Fimosis.
  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH).
  • Liquen escleroso.
  • Inflamación crónica.
  • Tratamiento de piel del pene con quimioterapia o rayos ultravioletas.
  • Tabaco.
  • Edad mayor de 60 años.
  • Promiscuidad.
  • Edad joven de inicio de las relaciones sexuales.
  • Zoofilia.

Algunos signos de cáncer de pene son un cambio en la zona, un crecimiento o bulto, una llaga que no se cura o hinchazón.

Si usted tiene algún síntoma, debe consultar a un médico para que lo revisen, recomienda el Dr. Samaniego. A menudo, los hombres se cohíben cuando se trata de ir a consulta con un doctor sobre un asunto como este.

Sin embargo, es muy importante acudir al médico inmediatamente. Este le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen físico.

Hombres con circuncisión previa presentan menor riesgo, otros consultan cuando ya la enfermedad ya está muy avanzada

Este año en el Servicio de Urología del Hospital Central del IPS, los 35 pacientes que fueron diagnosticados y tratados por cáncer de pene ,son adultos mayores, con una edad media de 73,5 años. Solo presentaba fimosis el 8%, y el 88% no se hallaba circuncidado.

En más del 60% de los casos, el paciente llega a la consulta con una enfermedad avanzada. Por lo tanto el tratamiento es más agresivo, llegando a realizar en el 68% de los casos una falectomia parcial ( amputación parcial del pene) y en el 42% restante falectomia total u otro proceder más agresivo, como la emasculación y los vaciamientos ganglionares, explica el Dr. Samaniego.

Desafortunadamente, en muchos casos después de tratamientos heroicos en pacientes con recurrencia regional o a distancia, solamente se pueden ofrecer tratamientos paliativos.

La sobrevida a cinco años para pacientes con metástasis o recurrencia regional es de 5% a 30%.

Médicos paraguayos impulsan campaña para la prevención

El Dr. Samaniego manifiesta que junto a otros dos urólogos paraguayos y un reconocido patólogo son miembros de un trabajo multicéntrico, que incluye a países de Latinoamérica, llamado “Pesquisa multicéntrica de Cáncer de Penis”; en portugués.

Dicha campaña recomienda eliminar los factores irritativos:

  1. Higienizar (lavar) el pene diariamente, principalmente después de relaciones sexuales o masturbación.
  2. Enseñar al niño a realizar la higiene diaria del pene.
  3. Realizar autoexamen mensualmente.
  4. Realizar un control anual por el urólogo (yo añadiría aprovechar el control de la próstata, para preguntar por alguna anomalía en el pene., dice Samaniego).

Prevención de los factores de riesgo

La prevención de los factores de riesgo incluye preferentemente en nuestro país el control de la infección por el virus del papiloma humano, teniendo en cuenta que es una infección en aumento (profilaxis de la misma).

No existe entre los urólogos y si entre los ginecólogos, el saber valorar el potencial cancerígeno de esta infección (30-50% de los carcinomas de pene, presentan el HVP 16-18).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...