Carlsen, con problemas de salud durante todo el torneo, se declaró "sin energías" en su combate con el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov, que se llevó el encuentro por 2,5 a 0,5 con dos victorias y unas tablas. De haber ganado, el noruego se habría alzado con su tercer título en otros tantos torneos del circuito.
Tampoco Pragg, de 16 años, pudo alcanzar, frente al neerlandés Anish Giri, una victoria que le habría dado el título. El indio perdió por 2,5 a 0,5.
Pragg había protagonizado un brillante comienzo del torneo, arrasando a sus tres primeros rivales (el neerlandés Jorde Van Foreest, Mamedyarov y el chino Le Quang Liem), pero sufrió un serio revolcón en la cuarta ronda. Carlsen, que se la tenía jurada desde que, hace dos meses, le derrotó en otro torneo del Champions Tour por internet -el Airthings Masters-, le infligió un concluyente 3-0. Tres partidas, tres derrotas.
El indio no pareció acusar el golpe, porque al día siguiente volvió a la senda de la victoria, frente al canadiense Eric Hansen, el más débil de los ocho. La ronda siguiente pareció decisiva. En la sexta y penúltima, Carlsen despachó fácilmente a Hansen pero Pragg cayó derrotado ante Duda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La "bestia negra" del noruego fue esta vez, paradójicamente, quien parecía allanar el camino del noruego hacia la victoria en la Oslo Cup al derrotar a Pragg. El campeón del mundo recuperaba el primer puesto, empatado a puntos con el indio pero por delante por su mejor desempate particular.
Este jueves, en la séptima y última ronda, Carlsen, para evitar desagradables sorpresas, necesitaba vencer a Mamedyarov, a quien considera "un jugador peligroso en cualquier momento", mientras que Pragg tenía que vérselas con Anish Giri, nuevo embajador del Magnus Carlsen Group, es decir, a sueldo del campeón del mundo.
Giri cumplió su parte, ayudando a su jefe, pero este no hizo la suya y el título fue para Duda, que batió fácilmente a Hansen por 2,5 a 0,5 y se supo ganador cualquiera que fuese el resultado del encuentro entre el chino Le Quang Liem y el neerlandés Jorden Van Foreest. Una vez que este choque se fue al desempate, donde la victoria se retribuye con 2 puntos en lugar de 3, el chino perdía, aun venciendo, toda opción de alcanzar a Duda, contra quien tenía mejor desempate.
