Chikunguña: Qué deben comer los niños enfermos

El doctor Robert Núñez, pediatra, nos habla sobre cómo afecta la chikunguña en los niños, cuáles son los síntomas, las señales de alerta que debemos tener en cuenta, y no menos importante, las vitaminas en los alimentos que deben consumir en la etapa de la enfermedad.

Uno de los síntomas es la fiebre de inicio súbito de 28 a39° que suele ser continua con una duración de 1 a 4 días aproximadamente, puede dar convulsiones febriles incluso en edades mayores a 6 meses si no es tratada la fiebre.
Uno de los síntomas es la fiebre de inicio súbito de 28 a39° que suele ser continua con una duración de 1 a 4 días aproximadamente, puede dar convulsiones febriles incluso en edades mayores a 6 meses si no es tratada la fiebre.Shutterstock

Cargando...

La chikunguña es una enfermedad viral trasmitida a los seres humanos por mosquitos (Aedes aeyipti), infectados con el virus.

Los síntomas comienzan generalmente 4 a 8 días después de la picadura del mosquito con aparición repentina de fiebre alta, acompañada de dolores en las articulaciones, mialgias, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y rush cutáneo.

Las complicaciones más frecuentes se dan en los extremos de la vida (mayores de 65 años y menores de 5 años).

Atención mamá y papá, si tu pequeño o pequeña presenta estos síntomas es chikunguña, sostiene el Dr. Robert Núñez.

Síntomas en niños

  • Fiebre de inicio súbito de 28 a39° que suele ser continua con una duración de 1 a 4 días aproximadamente, puede dar convulsiones febriles incluso en edades mayores a 6 meses si no es tratada la fiebre.
  • Exantema en piel (área de la piel que cambia de textura o color, y a veces se ve inflamada o irritada), hiperpigmentación, lesiones tipo ampolla en algunas partes del cuerpo.
  • Mialgias (dolor en un músculo o grupo de músculos) y artralgias (dolor en las articulaciones) no son más frecuentes que en el adulto.
  • Como complicación podemos hablar de síntomas neurológicos debido principalmente a las meningoencefalitis.

¿Qué debe llamar la atención?

  • En menores de 1 año. Fiebre, irritabilidad, erupciones en la piel, manchas rojas en la piel.
  • En recién nacidos. Antecedentes de fiebre materna antes del parto que pueden manifestar fiebre en los días siguientes al parto en el recién nacido; y para los que tienen más de 10 días con antecedentes de fiebre en la casa podría ser chikungunya, por lo que debe consultar.

El doctor Núñez menciona afirma que la consulta inmediata ante una sospecha por chikunguña es de vital importancia, ya que los recién nacidos y los menores de 1 año tienen alta posibilidad de una afectación neurológica (encefalitis, encefalopatía).

Esto aparentemente se debe a que los niños son mas vulnerables al ataque del virus por la inmadurez su sistema inmune que tiene como consecuencia una mayor virulencia del virus y una menor capacidad de defensa del cuerpito del niño.

Vitaminas y alimentación

El cuerpo necesita de algunas vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico (las defensas), entre ellos tenemos la vitamina A, E, B, C y D. Todas ellas se encuentran en mayor o menor medida disponible en los alimentos, por ello para mantener el sistema inmune es importante tener en cuenta el consumo de alimentos nutritivos, realizar actividad física diaria, mantener la hidratación del cuerpo, tener un adecuado descanso y buena higiene.

Entre los alimentos que proporcionan estas vitaminas tenemos el huevo, el zapallo, zanahoria, berro, acelga, mamón, mango, naranja, mandarina, limón, guayaba, piña, frutilla, tomate, coliflor, espinaca, repollo, locote, etc.

El consumo de aceites vegetales (oliva, girasol, coco), consumo de aguacate, maní, nuez, etc. es muy importante para tener una buena nutrición. No debemos olvidarnos del consumo del huevo con su yema, carne vacuna, leche y pescado.

“Por todo esto, la mejor manera de combatir virosis, específicamente la enfermedad que provoca la chikunguña es con una buena nutrición, con una dieta variada que incluya todos estos elementos citados, sin faltar en el desayuno, almuerzo, merienda y cena” concluyó el galeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...