Día Internacional del Chef: los 10 mandamientos de un buen cocinero

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, un reconocimiento propuesto por la Asociación Mundial Culinaria -desde el año 2004- a la labor ejercida por los cocineros que cada día quieren sorprender a sus clientes con platos novedosos y, por supuesto, ¡sabrosos! Hoy te ofrecemos 10 consejos de un premiado chef francés, para que no falles en el intento de convertirte en un buen cocinero.

El Día Internacional del Chef se celebra cada 20 de octubre desde 2004.
El Día Internacional del Chef se celebra cada 20 de octubre desde 2004.Shutterstock

Cargando...

Daniel Boulud es un prestigioso chef francés con restaurantes en América, Asia y Europa, ganador del premio Diners Club Lifetime Achievement Award 2015, un galardón a la trayectoria, y autor de varios libros. Es también el creador de los famosos 10 mandamientos que debe de seguir todo aquel cocinero que pretenda llegar a ser un buen profesional de los fogones.

Cuáles son los 10 mandamientos para ser un buen chef

1. Mantener tu cuchillo afilado. Tu herramienta principal es tu cuchillo, cuídalo, haz un ritual de cada momento para afilar. Recuerda que si el cuchillo falla no es su culpa, ¡es tu culpa!

2. Trabajar con lo mejor y los mejores. Utiliza solo ingredientes y utensilios de primerísima calidad y rodéate de la mejor gente para armar tu equipo de cocina.

3. Ser ordenado. Desde el almacenamiento hasta la mise-en-place, todo debe estar colocado de manera ordenada y eficiente. Cada cosa en su lugar, con las fechas de caducidad marcadas, en los recipientes adecuados y almacenados de una forma lógica, así durante el servicio no estarás corriendo.

4. Comprar sabiamente. Un restaurante funciona de la misma manera que la cocina de una casa; usa todo al máximo, de lo contrario, tu inversión se irá a la basura.

5. Identificar la temporada con precisión. El sabor de los ingredientes es mucho mejor cuando es su temporada, es el punto exacto en el cual es sazonado correctamente. Saber esto requiere desarrollo del paladar y una práctica interminable.

6. Dominar el fuego. Un buen cocinero desarrolla un sexto sentido que le indica cuando su producto está listo. Aprende a dominarlo y así podrás cocinar más fácil y seguro cada vez que lo emplees.

7. Aprender el mundo de la cocina. Investiga, sé curioso e infórmate. Hoy en día, tenemos a nuestra disposición una base de datos nunca antes vista: libros, revistas, internet y blogs culinarios. En otras palabras, sumérgete en el mundo de la gastronomía.

8. Aprender los clásicos. Domina las técnicas. La creatividad y originalidad son cualidades indispensables para ser un buen chef, pero antes debes dominar los fundamentos de la cocina clásica.

9. Aceptar las críticas. Sé abierto y acepta las críticas con humildad. Aprenderás mucho más rápido.

10. Crear tu propio libro de recetas. No puedes recordar todo lo que haz visto o cocinado, pero con un diario, una computadora, una cámara, puedes traer esos recuerdos de los aromas a la realidad, que te guiarán por el resto de tu carrera. Guarda las recetas que te parezcan más interesantes de cada lugar donde has trabajado. En unos años tendrás una fuente de información muy valiosa.

Día Internacional del Chef: los 10 mandamientos de un buen cocinero
Enlance copiado
Cargando...Cargando ...