Aprendé a hacer los mejores fideos caseros hoy mismo

Los fideos frescos son deliciosos. Seguí esta receta y disfrutá de las mejores pastas caseras hoy mismo.

Fideos caseros.
Fideos caseros.Shutterstock

Cómo hacer fideos caseros

Fideos caseros

Ingredientes

  • 500 gramos de harina 0000
  • 5 huevos

Elaboración paso a paso

  1. Colocar la harina sobre la mesa en forma de corona y en el centro, colocar los huevos.
  2. Ir incorporando los huevos a la harina, trabajando con la punta de los dedos, uniéndolos de esta forma con la harina, poco a poco, hasta formar una masa.
  3. Una vez lograda la masa, comenzar a amasarla con las manos muy bien, ayudándose siempre con un poco de harina.
  4. Continuar el amasado durante 10 minutos aproximadamente, doblando de vez en cuando los bordes de la masa hacia adentro.
  5. Una vez terminado el proceso de amasar, formar un bollo, alisarlo bien con las manos y dejarlo descansar 15 minutos cubierto con un paño.
  6. Estirar la masa con el palote. De acuerdo a la práctica de cada uno, se puede extender toda junta o bien se puede dividir en dos o tres partes, y estirarla cada una por separado.
  7. Espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina, apoyar la masa y aplastarla un poco con la palma de la mano para comenzar a extenderla con el palote en forma uniforme.
  8. Estirar siempre desde el centro hacia los bordes, apoyando siempre el palote en el centro de la masa y dirigiéndolo hacia arriba y abajo, pero solo hasta la mitad de la masa, dándole forma rectangular.
  9. Una vez que se terminó de estirar, se invierte la masa y se estira la masa restante. Esta es la forma correcta de estirar la masa, al hacerlo así, evitamos que los bordes se contraigan, quedando rápidamente pareja y lográndose con facilidad el espesor deseado.
  10. Para los tallarines conviene estirarla lo más fina posible y, una vez terminada dejarla orear durante un rato, alrededor de 15 minutos.
  11. Luego de oreada, se va haciendo un rollito con la masa y se cortan los tallarines. Si lo que queremos son tallarines finos, los cortamos con una cuchilla afilada, lo más finos posibles, aproximadamente de 2 milímetros de ancho. Para tallarines un poco más anchos, los cortamos el doble de ancho, de 4 a 5 milímetros. Para cortar la pasta en cintas se corta de 1 centímetro de ancho. Hay cintas anchas, también llamadas parppadelli, que se cortan de 3 a 5 centímetros de ancho.
  12. Una vez cortados de esta forma, se podrán colgar fácilmente para que se oreen o se sequen.
  1. Poner en una olla 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y un chorrito de aceite. Llevar al fuego tapada y dejar hasta que comience a hervir. Destapar la olla y agregarle sal gruesa a gusto. Agregar la pasta en el momento de hervor bien fuerte, de a poco, y con cuidado de no quemarse.
  2. Mover la pasta durante la cocción de vez en cuando, así evitamos que la pasta se amontone y se pegue. A su vez, le permite moverse cambiando de lugar, para que se cocinen en forma pareja durante 10 o 12 minutos, o hasta que estén cocidos, pero al dente, es decir, que al masticarlos estén firmes, pero no crudos.
  3. Escurrirlos bien, condimentarlos a gusto y servirlos bien calientes con su salsa favorita.
Enlance copiado

Te puede interesar

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.