Para tener plantas en la cocina tenés que seguir estas sugerencias

En esta nota te contamos cuáles son las mejores plantas para tener en la cocina y cómo cuidarlas.

Cocina con plantas.
Cocina con plantas.Shutterstock

Cargando...

Si te gustan las plantas, la cocina puede ser un buen lugar para tenerlas, sobre todo si se trata de hierbas frescas y aromáticas que luego se pueden usar en nuestros platos. Suculentas, begonias, orquídeas e incluso bonsáis pueden decorar y hacer de la cocina el espacio más amigable de la casa.

Tener plantas en el interior de tu casa no solo te ayuda a decorarla, sino también a tener una pequeña despensa natural y fresca en la cocina con algunas hierbas aromáticas que puedes usar para elaborar tus platos. Además, puedes ayudar a purificar el ambiente de tu cocina, porque algunas plantas absorben los malos olores.

Cómo cuidar las plantas en la cocina

Lo primero que uno se pregunta es: “¿Será posible mantenerlas sin que se mueran?”. Para ello, hay algunos detalles a tener en cuenta.

- Recordá que la cocina es uno de los espacios de la casa que se caracteriza por tener buena luz y temperatura, así como humedad. Sin embargo, también hay aspectos negativos de esta zona, como son los humos, grandes cambios de temperatura y corrientes de aire.

- Antes de considerar tener una planta en esta área de la casa, tenés que definir si tu cocina tiene mucha luz o poca, ya que hay plantas para cocinas muy iluminadas y otras para cocinas sin luz.

- Para las estancias con buena luz se recomiendan el laurel, romero, salvia, albahaca, melisa, perejil, menta, poleo, orégano, tomillo, pimenteros, cebollines.

- En cambio, si tenés una cocina poco iluminada, es aconsejable poner cactus, áloe vera, potus, palo de agua, helechos, begonias.

- En cualquiera de los casos, intentá colocarlas lejos del artefacto de cocina y del extractor, en una repisa o sobre la mesada.

- No olvides que es importante que las plantas de la cocina resistan cambios bruscos de temperatura, que se producen cuando estamos cocinando o abrimos las ventanas para ventilar. Tratá de no ponerlas cerca de corrientes de aire.

- Evitá colocar plantas demasiado grandes que estorben a la hora de usar este espacio.

- En nuestro país, la luz directa del sol puede dañar a las plantas de interior y quemar sus hojas. En todo caso, es mejor si les da la luz de forma indirecta o, solamente, a la mañana, cuando el sol no está tan fuerte, y ponerlas lejos de las ventanas en verano.

- Las suculentas, en cambio, pueden recibir más luz, son ideales porque requieren pocos cuidados y menos agua de riego, de por sí ellas tienen su propia reserva de agua en las hojas.

- Los helechos no deben recibir luz directa ni estar cerca de la ventana; se adaptan muy bien al ambiente de la cocina y son muy decorativos.

- Los potus y el palo de agua son las plantas de interior por excelencia, crecen muy bien y con pocos cuidados.

- Las orquídeas también pueden ser muy felices en la cocina, siempre con luz indirecta y poco riego, mejor si las rociamos como si recibieran agua de lluvia.

- Entre las aromáticas que mejor crecen en el interior están la albahaca, perejil, tomillo, orégano, romero, menta, kuratu, cebollita de verdeo y cebollín (ciboulette). Quedan muy decorativas en pequeñas macetitas y se pueden mantener por mucho tiempo.

- Si queremos tener una cocina florida, las begonias se adaptan muy bien, incluso en lugares con poca luz, pero no hay que regarlas demasiado ni humedecer las hojas porque pueden volverse marrones.

- Si vas a elegir un bonsái, asegurate de que sea de una especie que pueda crecer en el interior, hay frutales, ornamentales, etcétera.

Asesoró: Ing. Agr. Mirta Montiel, 0994 982-973.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...