La búlgara Kristalina Georgieva, nueva directora de FMI

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Kristalina Georgieva es la segunda mujer en asumir el cargo de directora gerente del FMI.
Kristalina Georgieva es la segunda mujer en asumir el cargo de directora gerente del FMI.MICHAEL REYNOLDS

WASHINGTON. La búlgara Kristalina Georgieva se convirtió hoy en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del Directorio Ejecutivo, y en sustitución de la francesa Christine Lagarde.

Georgieva, quien fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial desde 2017, fue la única aspirante al cargo.

Economista de formación, optimista y feminista comprometida. Así se describe ella misma. Es la segunda mujer en acceder a este puesto tras su predecesora inmediata, la francesa Christine Lagarde.

Su compromiso con la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres, especialmente en los países menos desarrollados, ha estado siempre presente en los cargos que ha ocupado.

“Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar su máximo potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero”, afirmó este año Georgieva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el BM ha promovido el papel de las mujeres emprendedoras en África dentro de la estrategia para luchar contra la pobreza y contribuir a la paz y prosperidad de ese continente.En septiembre de 2016 el Gobierno búlgaro lanzó su candidatura a la secretaría general de la ONU para sustituir a Ban Ki-moon, aunque acabó siendo octava en las de las votaciones.

En diciembre de 2016 anunció su salida de la Comisión Europea para trasladarse al BM para ocupar el cargo de directora ejecutiva. Georgieva inició su vida laboral como profesora en la facultad de economía de la Universidad de Sofía, donde se graduó e hizo su doctorado.

Entre 1987 y 1989 siguió un curso de especialización en la London School of Economics gracias a una beca concedida por el Gobierno británico.