Trump pide a Irán que evite “otra masacre de manifestantes pacíficos"

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el sábado a Irán que evite tomar medidas represivas contra las protestas que estallaron después de que Teherán admitió haber derribado por error un avión ucraniano, matando a las 176 personas a bordo.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.MICHAEL REYNOLDS

“El gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos monitoreen e informen desde el terreno sobre las protestas en curso del pueblo iraní”, tuiteó Trump.

Varios centenares de estudiantes manifestaron en la noche del sábado en Teherán en homenaje a las 176 víctimas del Boeing ucraniano, mayoritariamente iraníes y canadienses, derribado “por error” por un misil iraní el miércoles. “Para el valiente y sufrido pueblo de Irán: he estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia, y mi administración continuará estando con ustedes”, tuiteó Trump.

“Seguimos de cerca sus protestas y nos inspira su coraje”, agregó. Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que el derribo del avión por parte de Irán fue un “terrible error” que forma parte de un patrón de comportamiento imprudente. “Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones temerarias y comience a comportarse como un país normal”, agregó.

Las protestas que estallaron a mediados de noviembre en Irán contra el fuerte aumento de los precios de los combustibles provocaron unos 300 muertos, según la ONG Amnesty International. “No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un cierre de internet. El mundo está mirando”, dijo Trump.

Según los informes de los medios de comunicación, el acceso a internet se cortó efectivamente en varias provincias iraníes antes de los memoriales planeados un mes después de las protestas. Trump también tuiteó sus dos mensajes en farsi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.