Trump ordenó “destruir” cualquier embarcación iraní que acose a barcos de EE.UU.

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.Drew Angerer

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que ordenó a sus fuerzas armadas atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses.

“Ordené a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano”, escribió Trump en Twitter.

Hace una semana, el Pentágono acusó a Teherán de "maniobras peligrosas" en el mar, cuando -según Washington- 11 lanchas rápidas iraníes navegaron alrededor de buques estadounidenses en aguas internacionales del Golfo a "gran velocidad" y "muy cerca".

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, David Norquist, calificó el mensaje de Trump como “una importante advertencia a los iraníes”, aunque no aclaró si se habían modificado los protocolos de combate en el Golfo.

"Lo que estaba enfatizando es que todos nuestros barcos conservan el derecho a la autodefensa", dijo Norquist en una rueda de prensa sobre los dichos de Trump.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Lo que el presidente dice envía un importante mensaje a Irán”, señaló por su lado el general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.

"Sabemos cómo traducir eso en nuestras reglas de combate (...) Se basan en el derecho inherente a la autodefensa, se basan en la intención hostil y el acto hostil. Eso es todo lo que necesitamos para tomar la acción correcta", señaló.

"Nadie debe dudar de que los comandantes tienen la autoridad en este momento para responder a cualquier acto o intención hostil", agregó Hyten.

Teherán se había quejado de la versión "hollywoodense" que dada por Estados Unidos sobre lo ocurrido hace una semana y lo acusó de comportamiento "poco profesional" en el Golfo.

Irán acusa a Washington de haber “impedido el paso” a comienzos de abril de un barco iraní, mostrando “un comportamiento peligroso e ignorando las advertencias” del navío.

Las tensiones entre ambos países aumentaron desde que Estados Unidos decidió retirarse en mayo de 2018 de forma unilateral del acuerdo nuclear internacional con Irán, rubricado en 2015, y restablecer sanciones económicas contra la República islámica.

La tirantez llegó a un pico con la muerte en enero del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque en Bagdad llevado a cabo con un dron estadounidense.