Brasil pide a Mercosur revisar arancel externo común

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, pidió a sus pares de Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, a revisar el Arancel Externo Común (AEC) que aplica el bloque a las mercancías de fuera del bloque, en la víspera de la Cumbre de presidentes y jefes de Estado del grupo sudamericano.

El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.
El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.Joédson Alves

“Es urgente rever, simplificar y armonizar (el AEC). Debemos realizar las reducciones posibles para que el Mercosur deje de ser uno de los campeones de tarifas altas”, comentó el canciller brasileño.

Brasil manifestó su interés por seguir apostando por los acuerdos de libre comercio con otros países, como los el bloque negocia con Canadá, Singapur, Corea y Líbano, y apuntó a una “nueva frontera regional” con América Central y el Caribe.

“Necesitamos encontrar los caminos para aprovechar las gigantes oportunidades que están surgiendo para nuestros países en la economía mundial con la pandemia , agregó Araújo.

El canciller de Brasil también destacó los avances logrados en este semestre, como los del sector automotriz y el conseguido esta semana con la conversación del grupo “ad hoc” azucarero, que volvió a encontrarse en esta Cumbre tras 19 años sin reunirse.

PUBLICIDAD

Araújo felicitó a Paraguay, presidente pro témpore del bloque durante el primer semestre del año, por su liderazgo durante estos seis meses y por su empeño por “preservar las actividades del bloque”, a pesar del impacto de la pandemia.

El canciller brasileño señaló que en los últimos meses el Mercosur ha dejado de ser “símbolo de inmovilismo y atraso “para demostrar que es” capaz de actuar de forma coordenada y eficiente”.

Se refirió, además, a los avances del Mercosur para suscribir los acuerdos con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), cuya firma final se espera para los últimos meses del año, bajo la presidencia pro témpore de Uruguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD