La Organización Mundial de la Salud ya adelantó que la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford “es la que está más adelantada”, en cuyo desarrollo participa la farmacéutica británica AstraZeneca, con la que el Reino Unido ha alcanzado un acuerdo para fabricar 100 millones de dosis de la vacuna que ya está inmersa en la fase III de estudio.
Se trata de una vacuna atenuada que utiliza un adenovirus del resfriado común del chimpancé recombinante, sin capacidad de replicación, que expresa la proteína S (“Spike”) del SARS-CoV-2.
Las pruebas fueron realizadas con más de 1.000 personas mostraron que la vacuna provocó en los organismos de los voluntarios la producción de anticuerpos y glóbulos blancos, lo que demuestra que es capaz de entrenar al sistema inmunólogico para combatir el virus.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhson, comentó “hace unos minutos desde su cuenta de Twitter lo siguiente: Esta es una noticia muy positiva. Un gran agradecimiento a nuestros brillantes científicos e investigadores líderes mundiales en @UniofOxford. No hay garantías, todavía no estamos allí y serán necesarios más ensayos, pero este es un paso importante en la dirección correcta”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca ya han comenzado una última prueba con decenas de miles de personas para certificar que la vacuna es efectivamente segura y evita la enfermedad.
“En las primeras pruebas clínicas, cuando empezamos a inmunizar personas y observamos las reacciones a la vacuna, vimos exactamente lo que esperábamos. No hubo sorpresas desagradables, vimos lo mismo que vimos en pruebas similares que hicimos recientemente, vimos buenas respuestas inmunes, que es lo que esperábamos”, dijo al medio británico Channel 5 Sarah Gilbert, jefa del equipo de la Universidad de Oxford encargado del desarrollo de la vacuna.
El proyecto ha iniciado un ensayo con unas 15.000 personas en el Reino Unido, pero la actual escasez de infecciones en la región dificulta demostrar que la vacuna protege.
Astra Zeneca pondrá al alcance de la gente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en Setiembre de 2020, según anunciaron en la propia página de la farmacéutica.
Oxford ha anunciado otra prueba con 5.000 voluntarios en Brasil y otra con 2.000 en Sudáfrica, según informan los medios digitales El Mundo, ABC y El País de España.