Biden, el demócrata que competirá con Trump

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El demócrata Joe Biden confirmó anoche la aceptación de su candidatura presidencial, de cara a los comicios de noviembre.
El demócrata Joe Biden confirmó anoche la aceptación de su candidatura presidencial, de cara a los comicios de noviembre.Archivo, ABC Color

El demócrata Joe Biden aceptó anoche la nominación como candidato presidencial en los comicios de noviembre frente a Donald Trump, que advirtió del “caos” en Estados Unidos si gana su rival y este solo podría ganar con una “elección trucada”.

WILMINGTON, Estados Unidos (AFP). Su discurso marca el final de la convención demócrata, que debía celebrarse en Wisconsin pero terminó siendo casi completamente virtual debido a la pandemia, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos y llevó la tasa de desempleo sobre el 10%.

Durante toda la semana, el presidente Donald Trump ha visitado distintas localidades en estados pendulares, aquellos donde los resultados pueden variar de una elección a otra, como Wisconsin, Arizona y Iowa.

Y coincidiendo con la convención demócrata, la cadena conservadora FOX debía emitir una entrevista con Trump.

Después de los discursos de los expresidente Bill Clinton y Jimmy Carter, el jueves fue el turno de Barack Obama, que abandonó una regla no escrita entre los exmandatarios de mantenerse al margen de la política de su sucesor inmediato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Obama afirmó que Trump ha tratado la presidencia como un “reality show” y ha dejado las “instituciones democráticas amenazadas como nunca antes”, a lo cual Trump contestó que Obama fue presidente “espantoso” .

La política migratoria será uno de los caballos de batalla del exvicepresidente Joe Biden en la contienda electoral.

El plan “Batalla por la nación” incluye un apartado dedicado a asegurar los valores de EE.UU. “como nación de inmigrantes”.

“Trump ha emprendido un asalto implacable a nuestros valores y nuestra historia como nación de inmigrantes”, critica el exvicepresidente demócrata.

Biden, quien fue el segundo a bordo del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), asegura que en sus primeros 100 días frenará una serie de decisiones vigentes, entre ellas acabar con la separación de las familias.

Biden promete dar marcha atrás al enjuiciamiento de inmigrantes por infracciones menores, poner fin a las redadas en los sitios de trabajo y en ubicaciones “sensibles” como hospitales, escuelas o lugares de culto, y dirigir los esfuerzos de las autoridades “hacia las amenazas a la seguridad pública y la seguridad nacional”; así como modernizar el sistema de inmigración de modo que abarque no solo a los latinos sino a 1,7 millones de inmigrantes indocumentados de Asia” y otras regiones.

Republicanos

Trump, intentó robar el protagonismo mediático a su rival demócrata, Joe Biden con un mitin en el estado clave de Pensilvania, donde prometió “mucha policía”, “ley y orden; y aseguró que está haciendo un “gran trabajo” conteniendo la pandemia del covid-19.

“Vamos a ganar, pero por mucho”, aseguró Trump ante unas 300 personas, casi todas de raza blanca, en los exteriores de una empresa de materiales de construcción en las afueras de Scranton, de Pensilvania, un estado que si no gana en noviembre podría costarle la Casa Blanca.

Trump dijo que las encuestas mienten y que si los demócratas ganan solo lo podrán hacer “con una elección trucada”. “Lo creo de verdad”, sentenció.