MOSCÚ (EFE). María Kolesnikova, única figura importante opositora que optó por no exiliarse en el exterior, fue “secuestrada” y llevada por extraños en un vehículo este lunes de mañana, anunció el “consejo coordinador” de la oposición.
Desde entonces, no responde al teléfono, al igual que dos miembros de su equipo, agregó el consejo, del que Kolesnikova es miembro y contra el que se abrió causa judicial.
“Han pasado más de ocho horas y no sabemos dónde está María, ni qué le ocurrió”, declaró Maxime Znak, miembro del consejo en un video colgado en la red YouTube.
La líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania, acusó a las autoridades bielorrusas de librar una política del “terror” . “Están equivocadas si piensan que esto nos va a detener. Cuanto más intimidan, más la gente saldrá” a la calle, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es evidente que estos métodos son ilegales y no pueden llevar a ningún otro resultado que no sea el empeoramiento de la situación”, afirmó el consejo de coordinación de la oposición.
Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, denunció como “inaceptable” la “represión continua de las autoridades contra la población civil, los manifestantes pacíficos y militantes políticos”.
El pasado domingo, una manifestación reunió, por cuarto fin de semana consecutivo, a más de 100.000 personas en Minsk, pese al impresionante despliegue de fuerzas de seguridad y del ejército en la capital.
“En total 633 personas fueron detenidas ayer (domingo) por infringir la ley durante las manifestaciones”, indicó el ministerio de Interior en un comunicado.
Según el ministerio, 363 de ellas seguían en detención provisional el lunes, a la espera de que sus casos fueran examinados por los tribunales. Se trata del mayor número de arrestos durante una manifestación opositora desde que surgieron estas protestas, tras la controvertida reelección de Lukashenko en agosto.
La Asociación de Periodistas documentó casi 200 casos de violaciones de los derechos de periodistas relacionadas con sus actividades profesionales desde los comicios, considerados fraudulentos por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.
