Trump acorta distancia en sondeo liderado por Biden

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
ELECCIONES EN EE.UU.
ELECCIONES EN EE.UU.Archivo, ABC Color

Los sondeos de intención de votos para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos siguen dando ventaja al candidato del partido demócrata (oposición) Joe Biden, frente al presidente Donald Trump –que busca su reelección– que viene acortando distancia en estados claves.

CLEVELAND, Estados Unidos (AFP). Tras meses de diatribas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se enfrentaban anoche en un primer debate de alta tensión.

Si bien el impacto sobre los comicios es limitado, estos encuentros marcan el ritmo de la campaña desde el primer encuentro televisado entre John F. Kennedy y Richard Nixon, hace 60 años.

A 35 días de las elecciones y a horas del “duelo” televisivo, ambos campos se acusaron recíprocamente de mentir.

Los otros dos debates presidenciales están previstos para el 15 y 22 de octubre en Miami, y en Nashville, Tennessee, respectivamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Biden divulgó su última declaración fiscal en un golpe dirigido a Trump, que parece debilitado por revelaciones sobre su situación fiscal aparentemente privilegiada.

Un nuevo sondeo de Washington Post-ABC News publicado el martes anticipa una derrota amplia del presidente en Pensilvania, donde ganó en 2016.

Trump teme convertirse en el primer presidente en 25 años en no conseguir un segundo mandato, desde que el republicano George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

El voto latino

Es improbable que el debate mueva votos, porque la proporción de indecisos es aún menor este año que en 2016 y muchos estadounidenses ya han comenzado a votar; pero la expectación es máxima.

Y aunque el impacto en los votantes es incierto, el artículo del Times ofrece mucha munición a Biden, que ya llega al debate del martes en Cleveland con una constante ventaja en la intención de voto de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Según la última encuesta de Washington Post-ABC, el exvicepresidente de Barack Obama, cuenta con una ventaja de diez puntos a nivel nacional (53% contra 43%), un porcentaje que se ha mantenido sin cambios desde agosto, antes de las primarias.

En los estados claves para llegar a la Casa Blanca, la ventaja es menor, pero el abanderado demócrata está bien posicionado, especialmente en Wisconsin, donde Trump se impuso en 2016.

En estas elecciones hay número récord de latinos habilitados para votar, cerca de 32 millones, que representan un 13,3% del total. Sin embargo, la directora de Participación Cívica del Fondo Educativo NALEO, Juliana Cabrales, espera que menos de la mitad emitan su sufragio.

Entre los latinos la ventaja de Biden es clara con un 65% de apoyo frente al 36% del mandatario republicano.

Pero en Florida, un estados clave con 29 votos electorales, la ventaja del exvicepresidente es solo de 48,7% frente al 47,4% de Trump, según RealClearPolitics. Y entre los latinos de Florida es Trump quien lleva ventaja con 50% frente al 46% de Biden, debido al fuerte apoyo de los cubanos, que le celebran su discurso anticomunista, según NBC News.