PARÍS (AFP, EFE). Francia continuará su lucha contra el extremismo islamista a pesar de las críticas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y no cederá a los “intentos de intimidación y desestabilización”, afirmó ayer el vocero gubernamental Gabriel Attal.
Francia “nunca renunciará a sus principios y valores”, afirmó Attal al final de una reunión de gabinete, subrayando que existía una “fuerte unidad europea” ante la posición francesa tras el asesinato de un profesor en las afueras de París por parte de un islamista el 16 de octubre.
Erdogan, buscando liderar a los musulmanes en la región, inflamó su discurso contra la postura principista del Gobierno francés.
Turquía criticó al presidente Emmanuel Macron por su defensa de la libertad para dibujar al profeta Mahoma, durante el homenaje al profesor Samuel Paty, decapitado por haber enseñado caricaturas del profeta en clase.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el presidente Hasan Rohani, del régimen iraní (fundamentalista musulmán), amenazó que “insultar al profeta no es una hazaña. Es inmoral. Fomenta la violencia”.
A su vez, el yihadista mauritanio Fawaz Ould Ahmed reinvindicó ayer el atentado que dejó cinco muertos en el bar-restaurante La Terrasse en 2015, en la capital Bamako, diciéndose “orgulloso” de haber actuado “por venganza” tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el semanario francés Charlie Hebdo.
“Nosotros lo hicimos, (el grupo yihadista vinculado a Al Qaida) Al-Mourabitoune. No nos avergonzamos, estamos orgullosos. Por venganza del profeta, luego de lo que hicieron en Charlie Hebdo. Las fotos, las caricaturas”, dijo ante el Tribunal Penal en Bamako, que lo interrogó en el segundo día de juicio.
“Y desgraciadamente, eso no ha terminado. Sigue”, agregó alias “Ibrahim 10”, teniente del jefe yihadista argelino Mokhtar Belmokhtar, en alusión a la reacción en el mundo musulmán a las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, quien prometió no renunciar a la libertad de expresión, sin someterse al fanatismo religioso.
A la pregunta del presidente del tribunal, Souley Maïga, sobre cómo lo hizo, respondió que “como de costumbre”, y detalló el modus operandi del atentado de La Terrasse, durante el cual mató con un fusil de asalto a un francés, un belga y tres malienses, el 7 de marzo de 2015.
Contó que disparó “en la espalda de un hombre” en La Terrasse, y que luego se sorprendió de poder volver a casa en taxi sin preocupaciones.
“¿Cómo sintió al disparar en La Terrasse?”, preguntó el juez.
“Nada. Es gente que lo merecía. Todos los infieles que están muertos lo merecen”, respondió Fawaz Ould Ahmed, detenido el 21 de abril de 2016 por la seguridad del Estado maliense en Bamako, adonde había llegado unos diez días antes para preparar nuevos atentados, según una fuente cercana a la investigación.
El juez le señaló que las personas de La Terrasse no eran parte de Charlie Hebdo, a lo que el hombre de unos 40 años respondió que sí porque los franceses “salieron a decir: ‘Yo soy Charlie’”.
En Bamako, “todos son amigos de Francia (...) Nunca me he arrepentido”, dijo el fanático religioso .
