Identifican en Brasil plan para “exportar” esquema de pago de sobornos a Paraguay

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Policía Federal de Brasil.
Policía Federal de Brasil. (Archivo)correiodopovo.com.br

Un documento incautado en la 7ª fase de la Operación Lama Asfáltica, lanzada esta semana, revela un proyecto para llevar la “experiencia” del sistema de gestión de tráfico adoptado por Detran-MS (Departamento de Estado de Tránsito de Matto Grosso Do Sul) a Paraguay.

Según publica Campo Grande News, los documentos fueron encontrados en la casa de Fábio Portela, objetivo de la 6ta fase de Lama Asfáltica, Operación Computadores de Lama. En esta etapa, la Policía Federal (PF) determinó un esquema de malversación de recursos y pago de sobornos en base a contratos firmados con empresas informáticas.

El documento que menciona el denominado “Proyecto PY” se incluye en la solicitud de allanamiento y decomiso, embargo de bienes y prisión preventiva remitida por la PF al Juzgado 3º Federal de Campo Grande, referente a Operación Lodo Motor.

En el proyecto, de fecha 16 de septiembre de 2015, se dice que está “enfocado al contacto con las autoridades paraguayas para suministrar sistemas DETRAN / MS para la gestión del tráfico en Paraguay”.

El informe está firmado por Marcos Glienke, quien describe su vinculación con el proyecto como “colaborador del ITEL Informática, asistente de organización del proyecto Odair (sic) y evaluación comparativa de los sistemas de tránsito brasileño y paraguayo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según una encuesta, Odair Ribeiro Mendonça Junior fue empleado de Itel Informática, de agosto de 2006 a enero de 2016, siendo empleado de João Baird, también investigado por la PF.

Itel se cerró en febrero de 2016 e incorporó Mil TEc Tecnologia da Informação. Baird también sería el verdadero propietario de PSG Informática y que el propietario registrado, Antônio Cortez, era “simple naranja”.

Las empresas son parte de la investigación de la sexta fase de la Operación Lama Asfáltica, que encontró que los fondos desviados de los contratos con el gobierno estatal fueron enviados a Paraguay y luego enviados a los involucrados en el esquema. En esta etapa, la PF constató que la empresa paraguaya Rave S.A, sería una extensión de PSG en el exterior, utilizada para “lavar dinero”.

“Es importante destacar que esta empresa paraguaya fue adquirida en octubre de 2015, luego del inicio de la primera fase de la Operación Lama Asfáltica (julio / 2015). (...) Por tanto, es razonable imaginar que, con el temor de que su negocio pudiera ser investigado, João Baird y Antônio Cortez decidieron abrir un negocio en Paraguay como medio de “lavado de dinero” derivado de delitos cometidos por empresas. Itel, Mil Tec y PSG “.

Motor de Lama - La operación cumplió 19 mandados en Campo Grande y Dourados, además de bloquear más de R $ 42 millones en activos de los involucrados. En esta etapa, el foco está en las irregularidades que involucran contratos de Detran-MS a favor de la empresa ICE Cartão por servicios para la emisión de CNHs (Licencia de Conduc11ir Nacional), entre otros.

En esta séptima fase se investigó la transferencia de los derechos de matrícula y, posteriormente, la enajenación de este dinero en el exterior mediante la práctica de actos de evasión de divisas mediante compensaciones económicas.