La diabetes se vuelve más letal en Perú

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

LIMA (AFP). La diabetes causó casi el doble de fallecidos este año en Perú que en 2019, en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus, que dejó sin atención a miles de pacientes con males crónicos.

“Hay más enfermos, hay más mortalidad, casi el doble comparado con 2019, y un tema social con pacientes que por no infectarse de coronavirus no recibieron una atención médica adecuada”, dice el médico endocrinólogo Segundo Nicolás Seclén, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

“Las muertes de pacientes diabéticos están entre 30.000 o 40.000 personas” este año en el país andino, explica Seclén. “Hay centros de salud colapsados y carencia de medicamentos como la insulina”.

Perú, de 33 millones de habitantes, es el segundo país más golpeado en el mundo por el covid-19 en proporción a su población (solo superado por Bélgica) y contabiliza más de 36.000 muertos y 980.000 casos confirmados.

El país debió dedicar su precario sistema de salud a enfrentar la pandemia, desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo, lo que ha tenido impacto en la diabetes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de la incidencia de la diabetes, el 25% de la población adulta está en situación de prediabetes, una condición marcada por los hábitos alimentarios, que empujan a la obesidad y el sobrepeso.

El largo confinamiento por la pandemia también dejó consecuencias. Los diabéticos no solo dejaron de recibir su medicación sino que empeoraron su dieta y redujeron la actividad física.