BUENOS AIRES (EFE, AFP). Un proyecto para legalizar el aborto fue rechazado en agosto de 2018 por el Senado, por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.
Sin embargo, en esta ocasión las fuerzas se muestran más parejas y nadie se atreve a anticipar el resultado.
Según estimaciones realizadas por el posicionamiento público de la mayoría de los senadores, se prevé un resultado muy parejo; y podría ser clave el papel de la exmandataria y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, que como titular del Senado puede ejercer el voto en caso de empate. Ella es partidaria de aprobar el proyecto.
De ser sancionada, la ley permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación, sin necesidad de alegar ninguna condición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hoy en día, la ley dispone el aborto en caso de que el embarazo sea fruto de una violación o para los casos en que corra peligro su vida o integridad física.
La sesión, que transcurre con algunos congresistas presentes en la sala y otros participando de forma remota, comenzó a las 16:00 locales (misma hora paraguaya) con la asistencia de 67 senadores.
Hay 58 oradores inscritos y se estima que la votación ocurrirá en la madrugada. Miles de manifestantes a favor y en contra de la propuesta ocuparon las calles aledañas al Congreso, con afiches y banderas.
El presidente Alberto Fernández fue esta vez el impulsor de la iniciativa.
“Soy católico pero tengo que legislar para todos. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia (en 1983) murieron más de 3.000 mujeres por esa causa”, alegó Fernández.
El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, publicó ayer un tuit en el que destacó que “el Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”, un mensaje visto como una defensa de la vida desde el vientre materno, como defiende la Iglesia Católica.
Votos sin definir
La gobernante alianza Frente de Todos posee 41 de las 72 bancas en el Senado, pero no todos los oficialistas apoyan el proyecto.
La oposición se encuadra casi mayoritariamente en contra, aunque cuenta con defensores del proyecto de ley.
“En el Senado hay muchos votos que aún no están definidos. Se conocerá recién al final”, dijo la senadora oficialista Nancy González.
Las conjeturas sobre el desenlace de la sesión contemplan la ausencia de dos declarados senadores contrarios al proyecto.
Uno de ellos está de permiso y el otro, el expresidente Carlos Menem, de 90 años, está hospitalizado grave con dolencias cardíaca y renal.
La propuesta llega al Senado tras la media sanción de los diputados, el 11 de diciembre, alcanzada con 131 votos positivos, 117 negativos y seis abstenciones.
