López Obrador condena censura que promueven los gigantes de internet

El presidente mexicano, el socialista Andrés Manuel López Obrador, ratificó ayer su condena a la censura, cada vez más grave, que promueven los gigantes de las redes sociales en internet, luego de que bloquearan, una vez más, la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump, alegando que había un “riesgo demasiado grande” en permitir que el mandatario enviara sus mensajes libremente a la ciudadanía.

El presidente mexicano Andrés López Obrador ratificó su condena a la censura que crece en la internet.
El presidente mexicano Andrés López Obrador ratificó su condena a la censura que crece en la internet.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Aprovecho para celebrar que hubo un comunicado del presidente Trump garantizando de que va a llevarse a cabo una transición ordenada, pacífica, para el día 20 de enero, creo que es una buena noticia”, expresó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina, comunicaron las agencias EFE y AFP.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de Trump condenó el atraco a la sede del Congreso en Washington por parte de un grupo de sus partidarios.

El Congreso sesionaba para certificar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre pasado, a pesar de las centenares de denuncias de irregularidades ocurridas durante el escrutinio, donde se dio ganador a Joe Biden.

El presidente de México evitó pronunciarse el jueves sobre los sucesos en Washington al argumentar que la Constitución le prohíbe “interferir” en asuntos extranjeros.

El líder socialista ya había condenado el jueves la censura que Facebook y Twitter cometieron contra el mandatario estadounidense al suspender sus videos y mensajes, una crítica que reiteró ayer

“Esto que hicieron estos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, de que deciden empresas particulares silenciar, censurar; eso va en contra de la libertad, entonces no se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales”, dijo.

El líder socialista agregó que es un “mal presagio” que empresas particulares silencien las opiniones, y que tal decisión “fue un antes y un después en el caso de las redes sociales”.

“No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder de control de las redes sociales, un poder mediático mundial”, advirtió.

El presidente de México mencionó que ya hay conversaciones con los funcionarios de la próxima Casa Blanca desde la llamada que tuvo con Biden el mes pasado.

En particular, destacó la charla entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el futuro asesor de Seguridad Nacional de Washington, Jake Sullivan.

“Se acordó empezar a ver algunos asuntos bilaterales que tienen que ver con la agenda de México con Estados Unidos, en particular lo relacionado con el tema migratorio, entonces eso ya se está tratando, fue el tema principal de esta conversación”, informó López Obrador.

“Santa Inquisición” de la era digital

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la censura en internet.

“Leí la carta del dueño de ‘Face’ (Facebook) y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, o sea, hablando de sus normas (...) ¿Y la libertad, y el derecho a la información? ¿Y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas?”.

“Un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública, es gravísimo, claro que hay que estar pensando en opciones, en alternativas, porque sí creo que fue un antes y un después”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...