El descubrimiento de los campos de concentración

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Durante la II Guerra Mundial, cerca de 1,1 millones de personas –de las que cerca de 1 millón eran judías– fueron asesinadas por los nazis en el campo de Auschwitz-Birkenau, de Polonia, ocupada, entre 1940 y 1945. Las otras víctimas fueron sobre todo polacos no judíos, gitanos y prisioneros soviéticos.

La liberación de estos campos de exterminio tiene lugar en medio del avance hacia Berlín de los ejércitos soviético, estadounidense y británico.

Comienza en julio de 1944, con el descubrimiento de Majdanek (Polonia) por el Ejército Rojo, y termina en mayo de 1945 con la liberación de Theresienstadt (Terezín) en Praga.

Desde junio de 1944, el teórico de la Solución Final y jefe de las SS, Heinrich Himmler, ordena la evacuación ante la llegada de los aliados y la transferencia de los detenidos a otros campos de concentración.

Un punto de inflexión en el tratamiento mediático tiene lugar el 6 de abril de 1945, con el descubrimiento del campo de Ohrdruf (Alemania).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El corresponsal de guerra Meyer Levin y el fotógrafo de la AFP Eric Schwab hallan pilas de prisioneros ejecutados y otros parcialmente quemados. (AFP)