China exporta el 79% de productos falsificados del mundo

China es el punto de partida del 79% de los productos falsificados intervenidos en contenedores a nivel mundial, según datos de 2016, los más recientes disponibles.

Imagen de archivo de contenedores procedentes de China, en el puerto de Long Beach, California, en Estados Unidos.
Imagen de archivo de contenedores procedentes de China, en el puerto de Long Beach, California, en Estados Unidos.MARK RALSTON

Cargando...

Es una de las conclusiones del informe difundido este lunes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el informe “El uso ilícito del transporte marítimo en contenedores en el comercio mundial de falsificaciones”, el transporte marítimo, que representa más del 80% de todo el comercio internacional a nivel mundial, es responsable del 56% del valor total de las falsificaciones incautadas.

Pese a ello, los controles en el transporte marítimo no son del todo eficaces, según las entidades que han elaborado este estudio, ya que para detectar productos falsificados es necesario llevar a cabo una inspección física, algo que solo se hace con el 2% de los contenedores.

Según los datos recogidos por EUIPO, el comercio mundial de productos falsificados alcanzó los 460.000 millones de euros en 2016, lo que representa más del 3% de todo el comercio mundial.

Esas falsificaciones suponen el 6,8% de las importaciones de la UE, con un valor cercano a los 121.000 millones.

Como ejemplo, el comercio de productos electrónicos falsificados representó un 5,6 % del total de estos, valorados en 125.000 millones, siendo el transporte marítimo el responsable del 49 % del valor de esas falsificaciones.

Además el documento sitúa a China también a la cabeza de la lista de países receptores, con 225,8 millones de contenedores en 2018, un 28,5% del total, seguido muy de lejos por Estados Unidos con 54,7 millones y un 6,9% de cuota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...