EE.UU. flexibilizará los contactos con Taiwán sin “romper” con China Popular

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Una delegación oficial  estadounidense se reunió en agosto de 2020,  en Taipéi, con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que generó la reacción inmediata de China Popular. (Archivo)
Una delegación oficial estadounidense se reunió en agosto de 2020, en Taipéi, con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que generó la reacción inmediata de China Popular.Archivo, ABC Color

EE.UU. anunció que flexibilizará los contactos entre sus funcionarios y representantes de Taiwán, desafiando la presión de China; pero con el que seguirá unido diplomáticamente.

WASHINGTON (AFP). Estados Unidos va a seguir considerando a China Popular como el gobierno legítimo, en consonancia con su decisión de 1979, pero va a eliminar algunas de las complejas normas que regían los vínculos con Taipéi.

“Las nuevas directivas flexibilizan las guías sobre nuestros contactos con Taiwán, de una forma consistente con nuestras relaciones no oficiales”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Este anuncio del gobierno del demócrata Joe Biden formaliza el creciente apoyo verbal que Estados Unidos da a este territorio autónomo y es una respuesta a una declaración del Congreso que exigía una revisión.

El jefe de la diplomacia estadounidense durante el gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, dijo en sus últimos días al mando que quería deshacerse de las directivas sobre las relaciones con Taiwán, sin dar detalles de cómo reemplazarlas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un indicio de que la política estadounidense hacia este territorio está cambiando, el gobierno de Biden envió a su emisario en Palaos a una visita en Taiwán, acompañando una gira del presidente de ese país insular.

Pekín considera que Taiwán, adonde huyeron en 1949 los nacionalistas de la China continental tras perder la guerra civil contra los comunistas, es un territorio suyo, pendiente de reunificación, por la fuerza si es necesario.

Por su parte, la República de Taiwán denuncia las crecientes incursiones aéreas de Pekín.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín se han agriado desde la llegada al poder, en 2016, de la actual presidenta taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen.

Las tensiones entre ambas partes aumentaron considerablemente durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) , quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con el gobierno taiwanés, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán acusó recientemente a la China Popular (comunista) de “cortejar” al gobierno de Paraguay (único aliado de Sudamérica) para establecer relaciones diplomáticas con Pekín a cambio de recibir vacunas contra el covid-19.

Disputa por los países aliados

Paraguay es uno de los 15 países que reconocen oficialmente al gobierno de la República democrática de Taiwán frente al régimen comunista de Pekín.

En la últimas décadas, la República Popular de China logró hacer cambiar de posición al menos siete aliados latinoamericanos oficiales de Taiwán, entre ellos: Panamá, El Salvador y Rca. Dominicana.