El presidente libanés, Michel Aoun, firmó esta tarde un decreto por el que nombra a la hasta ahora titular de Defensa, Zeina Akar, como nueva jefa de la diplomacia, informó la Presidencia en su cuenta de Twitter, lo que confirmó que había aceptado la dimisión presentada horas antes por Wahbe.
"A la luz de los recientes desarrollos y las circunstancias que acompañaron las declaraciones que di a un canal de televisión (...) He tenido el honor de reunirme con el presidente y presentarle una petición para que me alivie de mis deberes y responsabilidades como ministro", había indicado Wahbe esta mañana tras un encuentro con Aoun.
Su solicitud debía ser aprobada por el presidente.
El ya exministro insinuó durante una entrevista el pasado lunes con el canal Al Hurra que "esos países de amor, amistad y fraternidad trajeron al Estado Islámico y lo plantaron para nosotros en las llanuras de Nínive, Anbar (en Irak) y Palmira (Siria), y lo financiaron", sin precisar a quiénes se refería.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Wahbe, que también protagonizó al término de la entrevista un encontronazo con un invitado saudí al que calificó de "beduino" en un tono despectivo, pidió ayer disculpas en un comunicado después de que Aoun y el primer ministro designado, Saad Hariri, condenasen sus declaraciones y se desvinculasen de ellas.
La entrevista provocó una oleada de condenas y reprimendas por parte de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin, el Consejo de Cooperación del Golfo, la Liga Árabe e incluso Egipto, aunque las palabras del exjefe de la diplomacia han sido ampliamente interpretadas como una acusación velada a los países del golfo Pérsico.
Varios de estos gobiernos convocaron a los embajadores libaneses en sus países para elevar protestas diplomáticas.
El Ministerio de Exteriores saudí, el primero en reaccionar ayer, advirtió de posibles repercusiones por las "vergonzosas" palabras del ministro libanés, que "contradicen las normas diplomáticas más simples y las relaciones históricas entre los dos pueblos hermanos".
