El viceprocurador general de Brasil, Humberto Jacques de Medeiros, afirmó que la Policía Federal, a pesar de las diligencias realizadas, no consiguió reunir pruebas suficientes para incriminar a los parlamentarios 'bolsonaristas' investigados en el caso.
Además, consideró en su escrito que fue "evidente" que en el transcurso de las pesquisas le "faltó objetividad" a la "autoridad policial" en la "construcción de las hipótesis criminales".
La investigación se inició en abril de 2020, a petición de la Fiscalía y autorizada por el juez del Supremo Alexandre de Moraes, después de la celebración de una serie de manifestaciones en las que se pedía el "cierre" del Parlamento y el Supremo mediante una "intervención militar" que mantenga a Bolsonaro en el poder.
El mandatario, líder de la extrema derecha brasileña, llegó a participar en varios de estos actos que el Ministerio Público tildó de "antidemocráticos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde entonces, la Policía ha intentado averiguar quién está detrás de esas manifestaciones y puso en su mira a un grupo de diputados y senadores, así como a algunos empresarios fieles al jefe de Estado.
En este marco, desplegó operaciones que resultaron en la detención de activistas de ultraderecha, que tienen a Bolsonaro como su máximo líder, y en el registro de inmuebles de allegados al mandatario, entre ellos empresarios y parlamentarios de su círculo político.
Asimismo, llamó a declarar a dos de los hijos del gobernante: al concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro y al diputado Eduardo Bolsonaro, ambos en calidad de testigos.
Sin embargo, la Fiscalía solicitó ahora archivar la pieza contra los congresistas y enviar a tribunales de primera instancia la parte de la investigación que señala a personas sin fueros parlamentarios, entre los que hay empresarios y 'blogueros' afines a Bolsonaro.
