Decenas de muertes repentinas en Vancouver en plena ola de calor

VANCOUVER. Decenas de personas fallecieron repentinamente en los últimos días en el área de Vancouver, muertes que probablemente tienen relación con la ola de calor que azota el oeste de Canadá y que llevó los termómetros hasta un récord de 49,5 °C.

La ciudad de Vancouver, una de las más pobladas de Canadá, soporta una ola de intenso calor.  Las temperturas altas marcaron un récord.  (AFP)
La ciudad de Vancouver, una de las más pobladas de Canadá, soporta una ola de intenso calor. Las temperturas altas marcaron un récord. (AFP)025810+0000 DON MACKINNON

Cargando...

Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas.

La policía federal y oficinas policiales de la región de Vancouver anunciaron -por separado- que al menos 134 personas han muerto repentinamente desde el viernes en esa región de la costa Pacífica, en medio de una ola de calor histórica, que también afecta al oeste de Estados Unidos.

“Vancouver nunca había visto tal calor y, desafortunadamente, decenas de personas han muerto” , declaró un portavoz de la policía de Vancouver, Steve Addison, en un comunicado.

De su lado, los servicios de medicina forense de la provincia indicaron haber “registrado un aumento importante del número de muertes” desde el pasado fin de semana, en las que “el calor extremo ha jugado un papel” .

Esos servicios recibieron 233 avisos de decesos en la provincia entre el viernes y el lunes, contra unos 130 en promedio para el mismo periodo en tiempos normales, indicaron en un comunicado.

“Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes” , dijo en un comunicado la policía federal, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos.

“Este tiempo puede ser mortal para los miembros vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y los que tienen problemas de salud subyacentes” , dijo el portavoz de la policía federal, Mike Kalanj, instando a la gente a “comprobar cómo están sus seres queridos y vecinos” .

Un mensaje del que se hizo eco inmediatamente el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan: “Esta es la semana más calurosa que han vivido” los habitantes de esta región, dijo en una rueda de prensa.

“Y eso tiene consecuencias, consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades, pero, de nuevo, la forma de superar este momento extraordinario es permanecer unidos, comprobar (el estado de salud) de las personas que sabemos que están en riesgo, asegurarnos de que tenemos compresas frías en la nevera” , añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...