Repudio y condena en Paraguay por muerte de joven secuestrado por guerrilla

ASUNCIÓN. Formaciones políticas y asociaciones empresariales expresaron este domingo su repudio ante la muerte de Jorge Ríos, el paraguayo de 23 años cuyo cuerpo apareció el sábado en una localidad brasileña, luego de su secuestro días antes por presuntos guerrilleros en la estancia de su familia.

Jorge Manuel Ríos, quien fue secuestrado en una estancia de Sargento José Félix López (exPuentesiño) y posteriormente ejecutado por sus captores en el Brasil.
Jorge Manuel Ríos, quien fue secuestrado en una estancia de Sargento José Félix López (exPuentesiño) y posteriormente ejecutado por sus captores en el Brasil.

Cargando...

Las fuerzas de seguridad apuntaron como autores del secuestro, la noche del lunes, a la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), grupo que se consideraba prácticamente desarticulado y que exigió a la familia el pago de 200.000 dólares para la puesta en libertad de Ríos.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó hoy en un comunicado su repudio al "vandálico acto de terror y ensañamiento innecesario que truncó cobardemente la joven vida de Jorge Ríos".

"El terrorismo de nuevo enluta al Paraguay y golpea a toda la Sociedad", señaló la ARP, que reúne a empresarios agroganaderos, muchos con presencia en el norte del país donde también opera el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), guerrilla de la que se escindió la ACA.

El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda del país, se sumó a la "condena y repudio contra tal crimen, protagonizado por el citado grupo criminal", al tiempo que criticó la falta de resultados del Gobierno en la lucha contra la guerrilla.

En su comunicado, la formación del expresidente Fernando Lugo (2008-2012) se refirió a la Fuerza de Tarea Conjunta, el cuerpo de elite encargado de ese cometido.

"Desde el Congreso Nacional no se han escatimado recursos financieros destinados al mantenimiento de las Fuerzas de Tarea Conjunta. Sin embargo, notablemente, las mismas continúan sin ofrecer respuestas efectivas al problema de seguridad que aqueja a la zona norte de nuestro país", dice el comunicado.

Las fuerzas de seguridad confirmaron este domingo la muerte del joven tras hallarse el cuerpo en el pueblo de Caracolito, a unos 70 kilómetros de Dos Hermanas, la estancia ganadera de su familia en el departamento de Concepción (norte).

Los familiares se trasladaron anoche para la identificación del cuerpo, que esta tarde fue trasladado para ser velado en la estancia, en el distrito de Puentesiño.

La FTC no ha confirmado todavía la causa de la muerte, aunque señaló que aparentemente el cuerpo presentaba heridas de bala.

La Fiscalía informó hoy de la constitución de un equipo especial de investigación y su coordinación de los cuerpos de seguridad de Brasil, que fueron los que encontraron el cadáver e informaron a sus pares paraguayos.

La sociedad paraguaya estaba pendiente del desenlace del secuestro y familiarizada con el joven a través de su familia, que desde el martes compareció ante los medios para pedir un canal de comunicación a los secuestradores y realizar el pago exigido.

Los secuestradores, tras llevarse al joven de la estancia, dejaron una nota con la cifra a ser pagada y la advertencia a la familia de que no informara del secuestro.

Sin embargo, después de que ese escrito se filtrara en las redes sociales, la familia pidió nuevas instrucciones a los captores, además de solicitar al Gobierno que se mantuviera apartado de caso para facilitar la liberación de Ríos.

Tras abatir en el pasado a varios de sus líderes, las fuerzas de seguridad dieron por descabezado a la ACA, grupo desprendido del EPP.

El EPP secuestró en septiembre del pasado año a Óscar Denis, de 75 años, que desempeñó la Vicepresidencia del Gabinete liberal que gobernó Paraguay entre 2012 y 2013 y de quien no se tienen noticias desde entonces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...