"Teníamos la esperanza de que el alcalde venciera al virus y volviera a trabajar y dirigir la ciudad mientras nos enfrentamos a esta pandemia que ha devastado vidas y medios de vida. Lamentablemente no ha sido así", dijo la alcaldesa en funciones, Eunice Mgcina, en declaraciones recogidas por medios locales.
"Nuestro más sentido pésame a su esposa, hijas, madre y el resto de su familia, amigos y camaradas", añadió Mgcina, al explicar que sus familiares han solicitado que se respete su privacidad.
Makhubo, que asumió el cargo de alcalde en junio de 2019 por el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA), había sido hospitalizado el pasado 3 de julio después de que le diagnosticaran a finales de junio covid-19.
En aquel momento, su portavoz, Mlimandlela Ndamase, declaró que el primer edil permanecería en el hospital "hasta que su equipo médico esté satisfecho de su recuperación".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El alcalde ha animado una vez más a que todos los residentes tomen todas las precauciones necesarias para mantenerse a salvo y evitar infecciones", añadió Ndamase, al pedir el cumplimiento "estricto" de las medidas contra el coronavirus.
Sudáfrica, que se mantiene desde el inicio de la pandemia como el gran epicentro de la covid-19 en África, se encuentra actualmente en la tercera ola, peor que las anteriores debido al predominio de la variante delta, altamente transmisible.
Hasta la fecha, el país ha contabilizado más de 2,1 millones de casos, de los cuales más de 63.000 han fallecido.
La tercera ola de contagios en Sudáfrica está golpeando sobre todo a la provincia central de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria, y que cuenta con casi la mitad de los casos activos en el país.
Sudáfrica ha administrado vacunas de las empresas farmacéuticas Johnson & Johnson y Pfizer a más de cuatro millones de personas -un 6,7 % de la población- y el pasado 3 de julio anunció la aprobación de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.
