En una nota oficial, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) consideró necesario "levantar su voz en este momento, una vez más, para defender vidas amenazas y derechos irrespetados, y apoyar la restauración de la Justicia, haciendo valer la verdad".
Según el Episcopado, "la sociedad democrática brasileña atraviesa uno de los períodos más desafiantes de su historia" y "la gravedad del momento exige de todos coraje, sensatez y una rápida corrección de rumbos".
La nota se hace eco de las graves denuncias de corrupción que han surgido en torno a algunas negociaciones de vacunas anticovid hechas por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que son investigadas por la Fiscalía General, con aval de la Corte Suprema, y por una comisión especial del Senado.
También alude a los más de 530.000 brasileños que han muerto por causa de la pandemia y sostiene que "esta trágica pérdida" ha sido "agravada por las denuncias de prevaricación (que recaen sobre el propio Bolsonaro) y la corrupción en el enfrentamiento" a la crisis sanitaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Al abdicar de la ética en la búsqueda del bien común, muchos agentes públicos y privados se convierten en protagonistas de un escenario desolador, en el que cual la corrupción se impone", dice el comunicado.
La nota expresa su apoyo a las investigaciones en curso y además insta a que cada una de las denuncias sea debidamente aclarada.
"Apoyamos e instamos a las instituciones de la República a que, bajo la mirada de la sociedad civil, sin esquivarse, realicen los procedimientos para una investigación irrestricta e imparcial de todas las denuncias, con las consecuencias para quién quiera que sea, en vista de una corrección política y social", dice la nota.
