Según informan este martes medios locales, la eugenesia o la práctica de esterilizar a quienes el estado determina "débiles" o "indeseables" afectó en California a unos 20.000 ciudadanos.
Eran personas consideradas "no aptas para reproducirse" y, por ello, fueron esterilizados bajo esta ley, según Unai Montes-Irueste, portavoz de la legisladora Wendy Carrillo, que ha sido una de las impulsoras de la lucha contra ese programa, señala la CNN.
"Las personas más afectadas por la esterilización involuntaria fueron las de color, las personas con discapacidades y las comunidades más pobres y vulnerables", según un estudio realizado en 2019 por la oficina de Carrillo.
Según Los Angeles Times, un nuevo presupuesto estatal, que espera la firma del gobernador de California, Gavin Newsom, incluye los 7,5 millones de dólares para el programa de indemnizaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los legisladores que respaldan el proyecto dijeron que el objetivo es pagar 25.000 dólares a algunas de las miles de víctimas del programa, algunas muy jóvenes, de hasta 13 años de edad.
El programa de California comenzó en 1909 y duró hasta 1979. Esterilizó por la fuerza a 20.000 personas con enfermedades mentales, discapacidades físicas y otros rasgos considerados indeseables para quienes buscaban mejorar la raza humana. Sólo unos pocos cientos de las víctimas siguen vivas, según el diario californiano.
Gran parte del programa de eugenesia de California fue ilegalizado en 1979, pero las leyes que pusieron fin a la esterilización no se aprobaron hasta 2014, dijo Montes-Irueste a CNN.
No está claro exactamente cuántos sobrevivientes quedan, pero se estima que cientos de personas podrían acogerse actualmente a estas indemnizaciones.
California abrió el camino a la realización de esterilizaciones forzadas y fue el que más las desarrolló, pero treinta y dos estados de EEUU han tenido programas de eugenesia.
El programa californiano fue tan efectivo que en la década de 1930 miembros del partido nazi pidieron consejo a los eugenistas de este estado sobre cómo llevar a cabo su propio programa de esterilización, recuerda Los Angeles Times.
