Los insurgentes, "que también entregaron varias armas y explosivos", iban acompañados de 19 mujeres y un total de 49 menores procedentes de la aldea de Njimia, en el nororiental estado de Borno, dijo este miércoles en un comunicado el portavoz del Ejército nigeriano, el coronel Onyema Nwachukwu.
Según Nwachukwu, los terroristas se vieron obligados rendirse después de que las fuerzas armadas bombardearan este lunes su escondite en los límites del bosque de Sambisa, feudo de Boko Haram.
"Los terroristas y sus familias están siendo sometidos a una exhaustiva investigación preliminar y elaboración de perfiles de seguridad, mientras a los niños se les ha administrado la vacuna oral contra la poliomielitis", puntualizó el portavoz militar.
Más de 35.000 personas han muerto y la cifra de desplazados ronda los dos millones en Nigeria por la campaña sangrienta de Boko Haram, iniciada en 2009 y centrada, sobre todo, en el noreste del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El grupo se creó en 2002 en la localidad de Maiduguri, capital del estado nororiental de Borno, y en un principio sólo efectuaba ataques contra la Policía para denunciar el abandono del norte por parte de las autoridades.
En 2009, sin embargo, se radicalizó después de que agentes abatieran a su líder espiritual, Mohammed Yusuf, sumiendo en la violencia al noreste del país.
Boko Haram busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, nación de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
El futuro de Boko Haram es ahora incierto tras la reciente muerte de su líder, Abubakar Shekau, confirmada por Abu Musab Al Barnawi, jefe de la escisión rival ISWAP, tras un choque entre ambos grupos yihadistas.
