Renuncias en Tribunal Electoral dan salida política y jurídica a crisis

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

(Actualiza con mensaje de renuncia de magistrado presidente)Ciudad de México, 9 ago (EFE).- El magistrado José Luis Vargas presentó este lunes su renuncia como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que "haya una renovación legal y legítima de la presidencia".

Vargas renunció al cargo luego de horas antes el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, también declinó el nombramiento que el pasado miércoles le otorgó la mayoría de los magistrados y con ello ambos optaron por una salida política y jurídica a la crisis que vive la institución, que ahora tendrá a un presidente interino.

"Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este Pleno", dijo Vargas en un mensaje en el oficializó su renuncia.

"En concordancia con mis principios y convicciones he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien -entre mis pares - cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución", añadió.

Dijo que quien resulte designado o designada con tal responsabilidad contará con su "respaldo y disposición para construir en favor de la institución".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, Vargas dijo que actores políticos "han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza".

Ante, el magistrado Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado presidente del Tribunal Electoral en sustitución de Vargas, expuso en una carta publica que renunciaba para "incidir en la reconciliación y la concordia interna" del organismo.

"Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida", apuntó Rodríguez Mondragón.

El miércoles de la semana pasada cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral plantearon en plena sesión valorar la gestión de Vargas al frente del tribunal.

Vargas denunció un "golpe de Estado" en su contra y suspendió la sesión, pero los cinco magistrados se reunieron a parte y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal Electoral.

EN CAMINO DE RESOLVERSE

El presidente de la Suprema Corte de México, Arturo Zaldívar, dijo este lunes que esperaba que en "breves" se resolviera la crisis por la destitución del presidente del Tribunal Electoral investigado por corrupción, José Luis Vargas, la cual fue impulsada por una mayoría de magistrados.

"Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional", expresó en redes sociales Zaldívar, quien este lunes se reunió en la sede de la Suprema Corte de Justicia con Vargas, quien hasta ahora se había negado a dejar el cargo.

En el mismo mensaje, Zaldívar, partidario de la renuncia de Vargas, reconoció su "disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo" el Tribunal Electoral.

Tras el encuentro, el presidente depuesto anunció que propuso al resto de magistrados del Tribunal Electoral una reunión "urgente" para este mismo lunes a fin de "definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal".

La crisis se desató el miércoles de la semana pasada cuando la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral plantearon en plena sesión valorar la gestión de Vargas al frente del tribunal.

Vargas está investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por gastos de 36,7 millones de pesos (más de 1,8 millones de dólares) de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16,7 millones de pesos (835.000 dólares).

Vargas, cuyo mandato al frente de Tribunal debía finalizar en 2024, también ha sido señalado por estar sesgado a favor del partido en el poder de turno y tener un comportamiento errático al frente de la institución.

Ante la crisis, el presidente de México, Andrés Manuel López Orador, crítico con los organismos electorales independientes, opinó que todos los magistrados "deberían renunciar por dignidad", ya que la crisis interna es "un asunto lamentable, que da vergüenza".

En una rueda de prensa el pasado viernes, Zaldívar pidió a Vargas "dar un paso al lado" ara normalizar la situación.