Líder de los camioneros que protestan en Brasil revela que está en México

Brasilia, 9 sep (EFE).- Uno de los promotores de un movimiento de camioneros que bloquea carreteras en Brasil exigiendo la disolución de la Corte Suprema reveló este jueves que se encuentra en México y admitió que puede ser detenido "en cualquier momento".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Marcos Antonio Pereira, un camionero bolsonarista buscado por la Policía desde hace una semana, confesó en un video divulgado por las redes sociales que está en México, pero que ya fue detectado por el personal de la embajada brasileña en ese país.

El activista, conocido como "Ze Trovao", fue uno de los mayores promotores de las protestas de camioneros que comenzaron este miércoles y que, entre sus demandas, exigían la destitución de los magistrados del Supremo y que el Parlamento apruebe el voto en papeletas para las elecciones de 2022, pese a que ya lo ha rechazado.

La acción de los camioneros fue decidida un día después de que Bolsonaro encabezó masivas protestas de la ultraderecha en las que parte de la multitud exigió una "intervención militar" y la "disolución" del Parlamento y de la Corte Suprema, que según los más radicales "obstaculizan" al Gobierno.

Sin embargo, este mismo jueves, a medida que la movilización de los camioneros aumentaba, Bolsonaro instó a levantar la protesta y permitir la circulación en las carreteras, pues las manifestaciones podían "perjudicar" a la ya maltrecha economía del país.

"Son nuestros aliados, pero esos bloqueos perjudican nuestra economía, provocan desabastecimiento, inflación, y perjudican a todo el mundo, especialmente a los más pobres", dijo el mandatario.

Incluso convocó a los manifestantes a "conversar", lo cual hizo en forma virtual este mismo jueves con algunos líderes camioneros, tras lo que la protesta cedió y las carreteras comenzaron a ser liberadas.

Aún así, según el Ministerio de Infraestructura, pese a que aún restaban algunos focos de protesta, el tránsito había sido restablecido en casi todo el país.

En uno de los videos que difundió desde México, Zé Trovao llegó a insinuar que los camioneros sólo estaban haciendo lo que Bolsonaro había pedido el pasado martes, cuando en masivas manifestaciones hizo durísimas críticas a las instituciones e instó a sus seguidores a "desobedecer" algunas sentencias de los tribunales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05