Reino Unido ofrece 10.500 visados a extranjeros ante escasez de trabajadores

LONDRES. El Gobierno británico anunció hoy que ofrecerá 10.500 visados de trabajo temporales a transportistas y empleados de la industria avícola extranjeros para tratar de paliar la escasez de mano de obra que golpea a diversos sectores debido al Brexit y la pandemia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DFZJ5CQYW5GELIRM3EKGC3BK2Q.jpg
191616+0000 TOLGA AKMEN

Cargando...

La falta de transportistas ha desencadenado en las últimos días colas en multitud de gasolineras del país, después de que estaciones de servicio de BP y otras compañías se hayan visto obligadas a cerrar instalaciones ante la imposibilidad llevar el combustible hasta los surtidores.

La presidenta de la Cámara de Comercio británica, Ruby McGregor-Smith, sostuvo que la medida anunciada por el Ejecutivo "no es suficiente para solventar la escala del problema" y la comparó con "arrojar un dedal de agua en una hoguera".

La Asociación de Transportistas por Carretera (RHA) ha advertido desde este verano de que se necesitan en torno a 100.000 conductores adicionales en el Reino Unido, una crisis que ha afectado también a los supermercados y la hostelería, entre otros ámbitos.

Tanto los transportistas como los representantes de la industria cárnica y avícola han achacado parte del problema a la imposibilidad de contratar a europeos sin un visado de trabajo tras el Brexit y a la marcha de miles de comunitarios que residían en el Reino Unido a sus países de origen durante la pandemia.

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha urgido a las empresas con escasez de mano de obra a incrementar sus esfuerzos para contratar a empleados británicos, si bien las compañías advierten de que para captar a trabajadores locales es necesario subir los salarios, lo que a su vez repercutirá en los precios a los consumidores.

El Ejecutivo afirmó hoy en un comunicado que la ampliación de la concesión de visados se va a llevar a cabo hasta las Navidades, a fin de "rebajar las presiones en la cadena de suministros en la industria de la alimentación y el transporte durante circunstancias excepcionales".

El Consorcio de Minoristas Británicos dio la "bienvenida" a la medida temporal, pero advirtió de que los 5.000 visados previstos para transportistas "van a hacer poco para aliviar la actual escasez".

"Solamente los supermercados estiman que necesitan al menos 15.000 conductores para que sus empresas puedan ser capaces de operar a plena capacidad a las puertas de las Navidades", afirmó en un comunicado Andrew Opie, director de Alimentación y Sostenibilidad de la patronal.

Además de los visados a extranjeros, el Gobierno anunció hoy asimismo un programa para formar con urgencia a 4.000 nuevos conductores.

Sus planes contemplan que "examinadores del Ministerio de Defensa" contribuyan a llevar a cabo los exámenes para poder otorgar licencias de transporte pesado en las próximas 12 semanas.

También se van a enviar un millón de cartas a residentes en el Reino Unido con la formación y los permisos necesarios para conducir camiones pero que no están trabajando en la industria del transporte para “animarles a volver” a esos trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...