Inusuales comicios: Catar elegirá parlamentarios

DOHA. Catar se prepara para elegir el sábado a la mayoría de los miembros de su órgano legislativo, su primera elección de este tipo, aunque no cambiaría el equilibrio de poder en este reino gobernado por la familia Al Thani. El Parlamento asumirá nuevas prerrogativas, en un inusual hecho en el Golfo Pérsico.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani. (TIMOTHY A. CLARY/POOL/AFP)
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani. (TIMOTHY A. CLARY/POOL/AFP)153338+0000 TIMOTHY A. CLARY

Hasta ahora, los 45 miembros del Majlis al Shura, una asamblea consultiva con poco poder, eran nombrados por el emir Tamim ben Hamad al Thani.

El 2 de octubre, los cataríes podrán elegir a 30 de sus miembros y los otros 15 seguirán estando a discreción del emir. Además, este órgano asumirá nuevas prerrogativas como la proposición de leyes, la aprobación del presupuesto o la revocación de ministros.

Este rico país del Golfo Pérsico, que el próximo año copará la atención internacional con la celebración del Mundial 2022 de fútbol, se convertirá en un raro ejemplo en la región, donde solo Kuwait dispone de un parlamento electo.

Pero los expertos no esperan un gran cambio en Catar, donde los partidos políticos siguen estando prohibidos y el todopoderoso emir seguirá teniendo derecho de veto sobre las decisiones de la Shura.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.