Corea, una nación ejemplo por su superación, y amiga del Paraguay

La embajada de Corea en el Paraguay, remitió a nuestro diario las declaraciones del embajador In Shik Woo en torno a la fiesta nacional de su país, que se recuerda el día de hoy, comentando además sobre la realidad de esa nación, notable en el mundo por su rápida superación tras las duras experiencias que le tocó vivir.

In Shik Woo, embajador de Corea en el Paraguay.
In Shik Woo, embajador de Corea en el Paraguay.gentileza

Cargando...

Corea es una país de tradición milenaria, una de las civilizaciones más antiguas, y este aniversario fundacional es una fecha de gran significado en su historia.

El 3 de octubre de año 2333 a.C, en la península de Corea nació el primer país llamado Gojoseon.

Las ideologías de la fundación nacional son “Hongik Ingan” que significa hacer el bien para el mundo del hombre y “el mundo Ihwa” que significa dominar el mundo con la razón.

En Corea llamamos “Gaecheonjeol” el 3 de octubre que significa “el día en que se abrieron los cielos” y se conmemora como Feriado Nacional por ser un día muy importante en el cual se dio el inicio de una historia de casi 5 mil años.

Desde la fundación de Gojoseon, en la península coreana hubo varios reinos y dinastías como la era de los tres reinos, Shila unificado, Koryeo, Joseon. Durante este tiempo, tuvimos miles de desafíos y obstáculos, pero el pueblo coreano logró vencerlos con sabiduría e hizo que florezca una cultura propia y peculiar a lo largo de su historia.

En el siglo XX pasó por momentos de crisis como la guerra coreana pero logró un desarrollo económico único que hoy en día se posiciona como una de las potencias económicas del mundo. Al mismo tiempo, políticamente se llevó a cabo el proceso de la democratización en forma ejemplar.

Corea en un país considerado como un ejemplo en crecimiento y desarrollo. ¿Cuál fue el proceso para superar la pobreza?

Creo que en el centro del crecimiento y desarrollo de Corea se encuentra la inversión en el capital humano, es decir, la educación.

El principio fundacional de Corea es el “Hongik Ingan” por lo cual, a lo largo de una historia milenaria nuestra cultura se centra en la humanidad y hacer el bien al hombre.

Este interés y apoyo hacia el ser humano, en otras palabras, una pasión incomparable e inversión en la educación es el factor que hizo lo que Corea es hoy.

Corea logró el “Milagro del río Han” (el que atraviesa la capital Seúl) sobre las tierras destrozadas por la guerra de Corea de 1950.

Nosotros no tenemos territorio amplio ni recursos naturales. Solamente tenemos la “persona”.

Nuestros padres se esforzaron y dedicaron todo su esfuerzo para ofrecer una educación de calidad a los hijos, incluso resignándose a comer si era necesario.

Por eso, Corea hoy en día es uno de los países con mayor índice de inserción en la educación superior y esa generación de hijos que recibió una educación de calidad en diferentes áreas son los protagonistas del desarrollo nacional de un país competitivo a nivel mundial.

La economía de Corea se ubica hoy entre las 15 primeras del mundo, con un gran auge del sector tecnológico.

La tecnología de Corea es de primer nivel en el mundo y es cierto que estas tecnologías fueron las que lideraron la competitividad nacional de Corea. Obtener la mejor calidad de tecnología se debió al permanente esfuerzo por innovar.

Según el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, Corea se posicionó como número 1 en Asia y número 5 en el mundo.

Este resultado se debe a que Corea a pesar de la difícil condición interna y externa, siguió invirtiendo activamente en el capital humano, infraestructura y la modernización del mercado, pensando en el futuro.

¿Cuál es la principal característica cultural de Corea?

La cultura coreana tiene varias características, pero hoy quisiera comentarle sobre dos sentimientos especiales llamado “Han” y “Heung”.

“Han” se refiere a un estado de ánmio en el que se mezclan varios sentimientos como la pena, tristeza acumulada en el corazón. Y el “Heung” es todo lo contrario. Se refiere a un estado de ánimo alegre y entusiasta.

Como había comentado previamente, el pueblo coreano sufrió a lo largo de la historia pero venció con sabiduría todas estas dificultades cada vez que le tocaba. Por eso, en el transcurso de la historia los sentimientos Han y Heung que aparentemente son contradictorios, se arraigaron en lo profundo del ser coreano.

Personalmente, creo que esta armonía entre “Han” y “Heung” es uno de los motivos por el cual la cultura coreana, incluyendo al kpop, es tan apreciado en el mundo, hoy día.

Yo creo que estos sentimientos de Han y Heung se ven también en la cultura paraguaya. Paraguay también pasó por una etapa de crisis y obstáculos pero construyó una nación pacífica de hoy, superando esos momentos difíciles.

Además, creo que el pueblo paraguayo tienen mucho “heung”.

Estos puntos en común hacen que nuestros pueblos se conozcan mejor y puedan compartir mejor de sus culturas.

¿Cuáles son las bases que sostienen a la sociedad coreana?

Las bases de la sociedad coreana son la libertad, la democracia y la economía de mercado.

Para que estos valores funcionen como principios administrativos de nuestra sociedad, en el centro está el pueblo coreano.

Corea es considerado como uno de los pocos países sin precedentes que logró simultáneamente un crecimiento económico, y la democratización, en un corto plazo. Pero esto no fue una coincidencia. Es un valioso resultado que obtuvo nuestro gran pueblo coreano con su sangre y sudor.

El crecimiento económico de Corea es el resultado del esfuerzo y sacrificio de nuestro pueblo que no escatimó su sudor para llevar adelante la industria sobre la tierra destrozada por la guerra, con el único anhelo de no heredar la pobreza a las generaciones venideras.

¿Qué importancia geopolítica tiene Paraguay para Corea?

Desde 2018 Corea está en negociaciones con el Mercosur para un Acuerdo Comercial. Corea tiene las expectativas de ampliar el comercio en áreas competenes con los países miembros a través de este acuerdo, logrando así un mutuo crecimiento.

Especialmente Paraguay cuenta con elementos que intensifican aún más su importancia geopolítica como la mano de obra competitiva, abundante energía eléctrica, beneficios fiscales para las empresas, diversos incentivos y su ubicación geográfica en el corazón de Sudamérica.

¿Cuáles son las áreas de mayor cooperación con el Paraguay?

Corea y Paraguay, que cumplen 60 años de relaciones diplomáticas el próximo año, han fortalecido y profundizado sus lazos de cooperación en diferentes áreas como Política, Económica, Social y Cultural.

Hace poco el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens visitó Corea para fomentar la cooperación en el área de infraestructura y así el intercambio de altas autoridades de ambos países se está fortaleciéndose cada vez más.

En especial, desde 2011 Corea seleccionó a Paraguay como País Estratégico de Desarrollo para la Ayuda Oficial para el Desarrollo en áreas que Corea tiene muchas fortalezas como Administración Pública basada en TIC, Salud Pública, Transporte y Desarrollo Comunitario.

En este sentido, Corea está destinando anualmente un promedio de 10 millones dólares para contribuir al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y el crecimiento sostenible del Paraguay.

Para Corea es una gran alegría poder contribuir al desarrollo nacional de Paraguay con proyectos de cooperación.

Queremos compartir estas experiencias y el know how necesario con el Paraguay, y como embajador de Corea daré lo mejor de mí para que estas experiencias puedan ser compartidas  con el Paraguay.

En materia comercial, ¿cuáles son las áreas de mayor intercambio económico?

Desde 2010, Corea y Paraguay están manteniendo un promedio anual de 20 millones de dólares de intercambio comercial.

Los principales productos de exportación de Corea hacia Paraguay son vehículos, autopartes, teléfonos celulares, electrodomésticos y los productos de Paraguay para Corea son soja, caña de azúcar y otro productos agrícolas.

Con un futuro Acuerdo Comercial entre Corea y Mercosur, se espera que el volumen y áreas del intercambio comercial aumente rápidamente.

¿Qué fue lo que más sorprendió al Embajador a su llegada a Paraguay?

Al poco tiempo de mi llegada a Paraguay visité las represas de Itaipú y Yacyretá. Sentí una admiración por la abudancia de recursos hídricos. También sentí el infinito potencial de crecimiento como corazón de Sudamérica. porque Paraguay cuenta con un territorio 4 veces más grande que Corea, pero su población es 7 veces menor.

En palabras resumidas, ¿cómo definiría al Paraguay?

Puedo resumir en estas palabras. “Tierra de oportunidades”.

Paraguay por su ubicación geográfica en el centro de Sudamérica, tiene facilidad de acceder al bloque económico como Brasil, Argentina u otros mercados sudamericanos. Además tiene abundantes recursos hídricos, mano de obra competitiva, maquila y numerosos beneficios fiscales que son incentivos y atractivos que podrían atraer aún más las empresas extranjeras.

Para concluir, como Embajador de Corea, seguiré esforzándome con mucho interés para que más empresas coreanas puedan invertir y llegar a Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...