La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria para niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles la vacuna contra la malaria para niños, la primera contra esta enfermedad transmitida por mosquitos que cada año mata a más de 400.000 personas.

Cargando...

“Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria” , declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

“El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas de menores cada año” , agregó.

La “RTS,S” es una vacuna que actúa contra el parásito (Plasmodium falciparum) transmitido por mosquitos más mortífero del mundo y frecuente en África.

Para África, donde la malaria mata a más de 260.000 niños de menos de cinco años cada año, esta vacuna es sinónimo de esperanza, sobre todo porque se teme que esta enfermedad, también conocida como paludismo, se vuelva cada vez más resistente a los tratamientos.

“Durante siglos, la malaria ha asolado África subsahariana y ha causado inmensos sufrimientos personales” , declaró Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

“Hace tiempo que esperábamos una vacuna contra la malaria eficaz y ahora, por primera vez, tenemos una recomendada para un uso generalizado” , añadió.

Desde 2019 se llevaba a cabo un programa piloto en tres países de África subsahariana, Ghana, Kenia y Malaui, que introdujeron la vacuna en varias zonas donde se administraron más de dos millones de dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...