Arcuri, que fue reemplazado por el general Paolo Figliuolo el pasado marzo, testificó ante los fiscales, que decidieron investigarlo por esos dos delitos, mientras que pidieron el archivo del de corrupción, informó hoy la oficina de prensa del excomisario.
"Así fue posible una confrontación y una clarificación que se esperaba desde hace mucho tiempo con la autoridad judicial, respecto a la cual desde el inicio de la investigación el doctor Arcuri siempre ha tenido una actitud colaborativa, con el fin de arrojar luz sobre lo sucedido", indicó en un comunicado.
Junto al excomisario están siendo investigados también los empresarios Mario Benotti, Andrea Vincenzo Tommasi y Edisson Jorge San Andrés Solís, según medios locales.
La fiscalía investiga si hubo tráfico de influencias ilícitas en la compra a tres consorcios chinos, a través de intermediarios italianos, de mascarillas por valor de 1.200 millones de euros al principio de la emergencia sanitaria, en una operación ordenada por la estructura que lideraba Arcuri.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el marco de la investigación, la Guardia de Finanzas se ha incautado de más de 800 mascarillas procedentes de China tanto en el Comisariado nacional como en algunos centros regionales
Arcuri fue reemplazado al frente de la gestión sanitaria en marzo, en una de las primeras decisiones del primer ministro italiano, Mario Draghi, que accedió a la jefatura del Gobierno un mes antes.
Elegido por el Ejecutivo del anterior primer ministro, Giuseppe Conte, para gestionar la emergencia a nivel nacional a principios de 2020, cuando Italia se convirtió en uno de los mayores focos mundiales de la pandemia, Arcuri fue objeto de críticas en numerosas ocasiones.
En particular, por la lentitud en la distribución de las vacunas que recibía Italia al principio de la campaña de vacunación por parte de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna, y también por la falta de personal sanitario que debía enviar a regiones como Lombardia, la más afectada por la pandemia.
