Perú aplicará desde noviembre la dosis de refuerzo a mayores de 65 años

Las autoridades sanitarias de Perú aplicarán desde noviembre una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 a las personas mayores de 65 años, informó la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

Las distintas vacunas aplican en Perú. El Ministerio de Salud confirmó la aplicación de dosis de refuerzo a mayores de 65 años.
Las distintas vacunas aplican en Perú. El Ministerio de Salud confirmó la aplicación de dosis de refuerzo a mayores de 65 años.Ministerio de Salud del Perú

Cargando...

La funcionaria declaró en la emisora RPP que esta dosis de refuerzo se podría comenzar a inyectar entre el 1 y 2 de noviembre, en primer lugar a los mayores de 65 años que recibieron las dos primeras dosis hace más de seis meses.

Jiménez indicó que el Minsa está "ordenando" las bases de datos y concluirá durante esta semana la programación de visitas de seguimiento a la población pendiente de segunda dosis antes de anunciar el día exacto del inicio de la aplicación del refuerzo.

"Para ello estamos revisando tres criterios: primero que ya se pueda hacer la convocatoria en la plataforma; segundo, que ya todas las bases de datos deben quedar disponibles para el registro de tres dosis y, adicionalmente, tener el listado nominal", detalló.

Agregó que, hasta el momento, ya se ha identificado a 1.920.820 personas que están aptas para recibir la tercera dosis de las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca que se usan en el país.

"Esas personas ya están ubicadas en cada ámbito de su jurisdicción para que en los siguientes días sean comunicadas y esto nos va a facilitar la ubicación. En este grupo tenemos personas en asilos y en lugares donde nosotros tenemos que ir presencialmente a vacunarlos", sostuvo.

La jefa de inmunizaciones indicó que también se espera avanzar en la aplicación de las dosis de refuerzo a la población que tiene enfermedades de riesgo.

Jiménez confirmó, además, que el Gobierno anunciará en las próximas horas la inclusión en el proceso de vacunación de menores de edad, entre los 12 y 17 años, a nivel nacional.

Destacó que, por ese motivo, noviembre será un mes en el que se harán "actividades importantísimas" de inmunización, con el cierre de la primeras dosis a adolescentes y jóvenes, así como el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo.

Jiménez dijo que el objetivo es que la campaña sea a nivel nacional para evitar la "migración y movilización de personas", por lo que durante esta semana ya se ha distribuido en todo el país los lotes de vacunas que llegaron en los últimos días, en los que hay varios millones de dosis de Sinopharm.

En las últimas horas, el Minsa destacó que Perú ya ha aplicado 33,6 millones de dosis de vacunas y superó las 15 millones de personas con la pauta de inmunización completa.

A pesar del avance de esta campaña, las autoridades insisten en que la ciudadanía debe mantener las medidas de seguridad sanitaria para evitar que se desate una eventual tercera ola de la epidemia, que en el país ha dejado, en total, más de 2,1 millones de casos y 200.000 fallecidos hasta el momento.

Al respecto, el Ministerio del Interior emitió un comunicado para confirmar que están prohibidas las fiestas y reuniones por el "día de las brujas" (Halloween) y el "día de la canción criolla", la tradicional celebración de la música costeña que se celebra el 31 de octubre de cada año.

El último reporte del Minsa informó que en las últimas 24 horas se detectaron otros 152 casos de la enfermedad y que otras 13 personas fallecieron, mientras que 3.313 permanecen hospitalizadas, 871 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...