Uruguay decide mantener emergencia sanitaria ante subida de casos de covid-19

MONTEVIDEO. Uruguay mantendrá la emergencia sanitaria, declarada el 13 de marzo de 2020 por la detección de los primeros casos de covid-19, debido a la subida de contagios en los últimos días, indicó este miércoles el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

Un ciudadano indonesio recibe hoy la vacuna contra el covid-19, en Montevideo (Uruguay).
Un ciudadano indonesio recibe hoy la vacuna contra el covid-19, en Montevideo (Uruguay).Raúl Martínez

Cargando...

En declaraciones a la prensa tras un acto público celebrado en Durazno (centro), el mandatario dijo que, a causa del aumento de casos en algunos departamentos (provincias), “mejor poner punto muerto y no seguir avanzando” en la anulación de la emergencia sanitaria.

Los últimos focos detectados en Lavalleja y Maldonado (sureste) y Colonia (suroeste) han llevado al Ejecutivo uruguayo a frenar en su aspiración de anular el decreto de emergencia sanitaria, vigente desde marzo de 2020.

El aumento de casos en los últimos días "preocupa" al Ejecutivo, dijo Lacalle Pou, si bien la alta tasa de vacunación de la población lleva a que no sea "la misma preocupación que el año pasado".

Muchos de los nuevos contagios están relacionados con brotes en escuelas y, por tanto, con población infantil, para la que aún no se ha establecido vacunación, a diferencia de otros países de la región.

Más de 2,6 millones de personas (casi el 74 % de la población) han recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 en Uruguay, de los que 1,2 millones han sido inoculados con una dosis de refuerzo.

Además, 141.699 personas recibieron la primera dosis y aguardan para completar su pauta de vacunación.

Desde el 13 de marzo de 2020, el país acumula 392.585 casos de covid-19, de los que 1.809 son personas que cursan actualmente la enfermedad (25 de ellas en cuidados intensivos).

Además, 6.074 personas han fallecido con diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...