Durante dicha operación, realizada de manera conjunta entre los servicios de inteligencia y la Guardia Nacional, se detuvo a un número indeterminado de miembros que mantenían contacto con el grupo yihadista "Jund al Khilafa" (Soldados del Califato) en las zonas montañosas del Kef (noroeste) y Tozeur (suroeste), señaló la fuente en un comunicado.
Tras su comparecencia ante el tribunal especializado en lucha antiterrorista, todos los detenidos fueron encarcelados a la espera de un juicio, añadió.
Los grupos yihadistas Jund al Khilafa, afín al autoproclamado Estado Islámico, y la brigada Okba Ibn Nafaa, rama local de la organización terrorista Al Qaeda, han encontrado refugio en esta zona limítrofe con Argelia e instalan multitud de minas para atacar a las fuerzas de seguridad.
Las autoridades tunecinas desarticularon en 2020 al menos 33 células de ideología takfirista y detuvieron a un total de 1.020 individuos por su implicación en organizaciones terroristas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, llevaron a cabo 48 operaciones en las que eliminaron a nueve supuestos terroristas, mientras que otras 876 personas comparecieron ante el tribunal especializado en el crimen organizado, de las que 112 fueron condenadas a prisión.
Según cifras del centro de investigación y estudios privado norteamericano sobre movimientos yihadistas "The Soufian Group", en 2015, fecha de máxima actividad de Estado Islámico, los tunecinos eran la cuarta nacionalidad entre sus combatientes extranjeros, solo por detrás de Arabia Saudí, Rusia y Jordania.
El país magrebí sufrió en 2015 una cadena de atentados yihadistas que mataron a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros. Desde entonces el país se encuentra bajo estado de emergencia que se prolonga de manera ininterrumpida.
