Presidente de Perú ratifica "decisión política" de enfrentar a delincuencia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lima, 12 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó este viernes la "decisión política" de luchar contra el crimen organizado y restablecer el orden "para darle tranquilidad a la población", para lo cual anunció que su Gobierno dará a conocer pronto un nuevo plan de seguridad para frenar a la delincuencia, una de las principales exigencias de la ciudadanía de su país.

“Invoco a la Policía Nacional a actuar con firmeza y energía contra la delincuencia. No podemos tener contemplaciones frente al crimen para darle tranquilidad a nuestro pueblo”,afirmó Castillo durante su participación en la ceremonia de entrega de dos nuevos helicópteros de fabricación rusa para la Policía Nacional del Perú (PNP).

El gobernante remarcó que el crimen organizado ha adquirido "nuevas y más violentas formas de operación" y dijo que ha recibido un país preso de la delincuencia, la criminalidad y el sicariato que “han dejado crecer gobiernos pasados”.

“Reafirmo nuestro respeto a su institucionalidad. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son símbolos de unidad, trabajo, coraje, entrega y patriotismo. Sigamos trabajando juntos para impulsar el desarrollo del país y cumplir los anhelos de nuestro pueblo”, expresó.

Adelantó, en ese sentido, que el nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén, quien asumió el cargo la semana pasada, y el director general de la PNP, Javier Gallardo, darán a conocer pronto un nuevo plan de seguridad que buscará frenar a la delincuencia y la criminalidad, así como garantizar el orden y la tranquilidad de las familias de su país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gobernante, que estuvo acompañado de la primera ministra, Mirtha Vásquez, y del ministro Guillén, indicó que los dos helicópteros entregados a la Policía podrán ingresar a zonas inhóspitas el país, como los puestos de vigilancia fronterizos.

“Hoy hacemos entrega a la Dirección de Aviación Policial de dos helicópteros de fabricación rusa que se suman a nuestra flota nacional. Estas aeronaves cuentan con el más alto nivel de protección para la tripulación durante las intervenciones en la zona del Huallaga y el Vraem”, puntualizó en referencia a las regiones selváticas donde las fuerzas de seguridad combaten a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y los cárteles del narcotráfico.

Agregó que estas aeronaves también harán operaciones de ayuda humanitaria, evacuaciones aeromédicas, rescate ante eventuales desastres naturales y asegurarán eltraslado de vacunas contra la covid-19 para las comunidades campesinas y de zonas alto andinas.

El ministro Guillén dijo, por su parte, que el gobierno seguirá "trabajando en la atención de los requerimientos de la institución policial" y afirmó que "con toda certeza" puede asegurar que van "a ganarle la batalla al crimen, a la delincuencia, al delito, a todos los enemigos de la sociedad".

"No cederemos ni un milímetro al terrorismo y al narcotráfico, ni a esa combinación perversa llamada narcoterrorismo. Enfrentaremos estos flagelos con rigor y sin contemplaciones y, en esa tarea, la Policía tiene nuestro respaldo",señaló.

"En tal sentido, reafirmamos con hechos, y no con palabras, nuestro compromiso de seguir convirtiendo a nuestra Policía Nacional en una institución moderna, eficiente y bien equipada, para satisfacer las demandas de la población, en bien de la seguridad del país", concluyó.