Fiscalía marroquí apoya extraditar a China a uigur, que niega ser terrorista

Rabat, 24 nov (EFE).- La Fiscalía marroquí apoyó hoy la entrega a China del activista uigur Idris Hasan, detenido el pasado julio en Marruecos, durante la vista de extradición celebrada en el Tribunal de Casación de Rabat, en la que el reclamado afirmó que no pertenece a ningún grupo terrorista, como sostiene el país asiático.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Durante la vista el fiscal marroquí apoyó los alegatos contra Hasan que defiende China, que le considera miembro de una organización terrorista, informó a Efe su abogado, Milud Qandil.

Su defensa, acto seguido, se opuso a la entrega afirmando que se trata de una petición por razones políticas y étnicas y que las leyes marroquíes, así como el acuerdo de extradición entre Marruecos y China, prohíben la entrega de un ciudadano por estos motivos.

También indicó que la Fiscalía no ha presentado ninguna prueba para justificar su pertenencia a una organización terrorista y añadió que la petición china se basa en realidad en que Hasan pertenece a una minoría musulmana perseguida en ese país.

La vista acabó con la última palabra de Hasan, quien afirmó, según su abogado, que él no tiene nada que ver con acciones terroristas violentas y que ni siquiera conoce el grupo del que se le acusa ser miembro.

Ahora, el tribunal deberá pronunciarse sobre su extradición, algo para lo que no hay un plazo máximo fijado legalmente.

Hasan es reclamado por China por delitos de terrorismo y a su entrega se oponen organizaciones como Amnistía Internacional, que denuncian que puede sufrir torturas si se le traslada a ese país.

Vivía desde 2012 como refugiado con su familia en Turquía antes de su viaje a Marruecos y fue detenido por la policía marroquí el pasado 19 de julio tras aterrizar en el aeropuerto de Casablanca.

El pasado 21 de septiembre, Amnistía Internacional denunció que si Marruecos lo extradita a China violará sus obligaciones en virtud del derecho internacional, ya que en ese país los uigures y otras minorías étnicas "se enfrentan a una horrible campaña de internamiento masivo, persecución y tortura".

Debido a su activismo en organizaciones de defensa de la comunidad musulmana iugur, Hasan puede ser calificado de "terrorista" según las definiciones utilizadas en China para perseguir a estas y otras minorías étnicas como los kazajos, kirguises, uzbekos, tayikos o hui.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...