Taiwán agradece a EE.UU. la invitación a una cumbre virtual sobre democracia

PEKÍN. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la invitación para participar en una cumbre virtual sobre democracia a principios de diciembre, una iniciativa que provocó la protesta de Pekín.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.230629+0000 MANDEL NGAN

Cargando...

A través de un comunicado publicado este miércoles en su página web, la Cancillería taiwanesa consideró la invitación como “un reconocimiento de los esfuerzos de promoción del valor de la democracia y los derechos humanos a lo largo de los años”.

Según el texto, las autoridades taiwanesas se han comprometido con una serie de objetivos relacionados, como el plan de acción nacional de derechos humanos, o la consolidación de su sistema democrático.

"Hoy día la democracia se enfrenta a muchos desafíos como el autoritarismo", indicó el comunicado, y agregó que Taipéi "seguirá trabajando junto a grupos de la sociedad civil nacionales e internacionales y países con ideas similares" para "proteger" la democracia.

Taiwán es gobernada de manera autónoma desde 1949, cuando los comunistas derrotaron a los nacionalistas en la guerra civil y estos últimos se replegaron a la isla, continuando con un régimen dictatorial hasta la culminación de la transición a la democracia en los años 90.

En todo este tiempo, la isla ha mantenido el nombre de República de China y la simbología bajo la que los nacionalistas chinos gobernaron también el territorio de la actual República Popular antes de su derrota en la guerra civil, aunque con la democracia surgieron voces que apuestan por romper con ese pasado y declarar formalmente la independencia bajo el nombre de Taiwán.

Por su parte, Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde que ha de "reunificarse" con el resto de la República Popular.

En 1979, Washington rompió sus relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en favor de Pekín, aunque siguió manteniendo lazos con Taiwán a través de su embajada 'de facto' en la isla, llamada Instituto Estadounidense en Taiwán.

La cumbre de diciembre será la primera de dos sobre la democracia que celebrará Biden, y tiene por objetivo lograr una “renovación democrática”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...