La Fiscalía General demanda su liquidación por violar supuestamente la ley de "agentes extranjeros".
"Los cambios que han tenido lugar en nuestro país en los últimos años lamentablemente dificultan la labor de defensa de los derechos humanos", dijo Oleg Orlov, miembro de la directiva de Memorial, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Supremo.
En particular, Orlov mencionó la ley sobre agentes extranjeros, que -dijo- "complica enormemente el trabajo de la organizaciones de derechos humanos, de los periodistas y los medios informativos"·
"La esperanza es lo último que se pierde. Naturalmente esperamos que las autoridades recapaciten y entiendan que esto es algo muy dañino para el país", dijo el activista de derechos humanos sobre la posible disolución de Memorial Internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras en la calle, agentes policiales detuvieron a al menos una persona que se manifestaba en defensa de la ONG.
"Fuera las manos de Memorial. Libertad a los presos políticos", rezaba la pancarta desplegada por el manifestante antes de ser detenido.
Junto a la sede del Supremo, resguardada por un fuerte dispositivo policial, se congregaron una 200 personas, muchas de ellas con mascarillas de Memorial, para respaldar a la ONG.
Memorial Internacional fue declarado agente extranjero en 2016 y es la matriz de su red de más de 50 organizaciones en Rusia, Ucrania, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y la República Checa.
Esta condición le obliga desde 2019 a incluir esta etiqueta en cada documento, cada entrada y cada publicación, incluso en redes sociales, por ser acusada de recibir financiación extranjera.
En noviembre pasado el fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, envió al Supremo su solicitud para liquidar Memorial Internacional debido a una "violación sistemática" de la ley de agentes extranjeros.
La persecución judicial contra Memorial ha sido condenada por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), el Foro Civil Rusia-UE, Civil Rights Defenders o Human Rights Watch.
Sin embargo, la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, no augura buenas perspectivas judiciales para Memorial.
El jueves pasado el jefe del Kremlin afirmó que Memorial "intenta defender a organizaciones reconocidas como terroristas en Rusia".
"Memorial, lamentablemente, ha cometido repetidamente ciertas violaciones, como dicen en la acusación. Y lo hizo de manera abierta", dijo el mandatario durante una reunión del Consejo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos.
