Brasil elevará capacidad de transmisión de electricidad

RÍO DE JANEIRO. Brasil subastará las concesiones para tender y operar tres líneas de transmisión de energía con una extensión sumada de 902 kilómetros, y para construir tres subestaciones, proyectos con los que espera atraer inversiones por unos US$ 517,8 millones.

Brasil subastará concesiones para cinco líneas de transmisión y subestaciones.
Brasil subastará concesiones para cinco líneas de transmisión y subestaciones.

Cargando...

La subasta será realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en la bolsa de valores de Sao Paulo y ofrecerá concesiones por 30 años sobre proyectos que elevarán la capacidad de transmisión del país en los estados de Amapá, Bahía, Minas Gerais, Paraná y Sao Paulo.

Los vencedores de la subasta tendrán plazo de entre 36 y 60 meses para construir las líneas de transmisión y las subestaciones, proyectos que generarán 6.607 empleos directos, según las previsiones de la Aneel.

Pese a que el regulador no divulgó la lista de empresas inscritas en la licitación, fuentes del mercado indicaron que lo más probable es que vuelvan a participar algunas de las compañías que han sido más activas en las últimas subastas de líneas eléctricas en Brasil, como Neoenergía, la segunda mayor distribuidora de energía del país y controlada por la española Iberdrola.

Otras empresas que han destacado en las últimas subastas son CTEEP, perteneciente al grupo colombiano ISA, las chinas State Grid y Shanghai Shemar Power, la portuguesa EDP Energías y las brasileñas Energisa y MEZ Energía.

La principal concesión ofrecida prevé el tendido de una línea de transmisión de 726 kilómetros entre los estados de Paraná y Sao Paulo, un proyecto que exigirá una inversión de 1.750 millones de reales (unos 3.125 millones de dólares).

También serán subastadas los derechos para tender, operar y mantener una línea de 166 kilómetros en el estado de Bahía, con una inversión prevista de 170,7 millones de reales (unos 30,5 millones de dólares).

Otros dos lotes prevén la concesión para la construcción y operación de una subestación de 500 kilovatios en el estado de Bahía y de otra subestación de 500 kilovatios en el estado de Minas Gerais.

El último lote ofrece los derechos para construir una línea de transmisión de 10 kilómetros en Macapá, la capital del estado de Amapá, y una subestación en la misma ciudad, cuya instalación busca solucionar los problemas que provocaron un grave apagón de varios días en esa región amazónica el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...