Portugal prevé una prevalencia del 80 % de ómicron a final de año

LISBOA. La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, aseguró hoy que la prevalencia de la variante ómicron del covid en el país será del 50 % durante la próxima semana de Navidad y llegará al 80 % a final de año.

Un niño es vacunado contra el covid-19 en el centro de vacunación de Funchal en la isla de Madeira, Portugal.
Un niño es vacunado contra el covid-19 en el centro de vacunación de Funchal en la isla de Madeira, Portugal.HOMEM DE GOUVEIA

Cargando...

En un balance público sobre la situación de la pandemia en Portugal, la ministra situó en un 20 % la prevalencia de esta variante en el país, pero con la proyección de un aumento exponencial de casos subrayó que “los próximos días serán decisivos para controlar el impacto de ómicron”.

"Esta variante es más transmisible que la delta" y explicó que hay una disminución de la protección de la vacuna, que es del 70-75 % para los casos de la nueva estirpe.

Temido calificó la situación de Portugal de "momento difícil" y que se prevén "muchos más casos, la mayoría con menos gravedad", aunque reconoció que se esperan más ingresos hospitalarios y un aumento de los fallecimientos.

Ante dicho escenario, reforzarán la disponibilidad de camas, por lo que los servicios regionales de salud portugueses han establecido acuerdos con hospitales privados.

En este sentido, la ministra avanzó que también reforzarán la vacunación, que mañana se estrenará en niños de entre 9 y 11 años.

La vacuna de refuerzo ya ha sido administrada al 84,1 % de la población de más de 80 años, en el 79 % de las personas de 70 a 79 y en el 65,9 % de edades comprendidas entre 65 y 69 años de edad.

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, se encuentra en estado de calamidad con controles en las fronteras y restricciones, como exigir test negativos -además del certificado de vacunación- para acceder a locales de ocio nocturno y grandes eventos desde el pasado 1 de diciembre.

El país obliga a presentar certificado de vacunación y un test negativo para entrar por vía aérea y marítima.

Si fuera necesario, mantendrá o reforzará los controles en las fronteras y las restricciones anticovid más allá del 9 de enero.

Desde que estalló la pandemia han fallecido en Portugal 18.717 personas por covid y la incidencia del virus a catorce días por cada 100.00 habitantes es de 508 casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...