La “democracia venció” en Brasil, dice el presidente de Supremo

BRASILIA. El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luiz Fux, afirmó hoy que “la democracia venció” y que la máxima corte del país fue “altiva y firme en la defensa de la Constitución e instituciones” democráticas pese a las “amenazas” enfrentadas.

Supremo Tribunal Federal. El presidente Luiz Fux declaró que la "democracia venció” pese a “amenaza” en Brasil.
Supremo Tribunal Federal. El presidente Luiz Fux declaró que la "democracia venció” pese a “amenaza” en Brasil.

Cargando...

“Tras un año desafiante, la democracia venció, pues convenció a los brasileños de su importancia para el ejercicio de nuestras libertades y nuestras igualdades”, expresó el magistrado durante la sesión de clausura del año judicial en el país.

En un duro discurso, Fux destacó que la Corte Suprema recibió amenazas retóricas y reales, pero exaltó que fueron respondidas con "posiciones firmes y decisiones valientes".

"Los magistrados tuvieron sensibilidad y sensatez de poner la defensa de las instituciones de la democracia brasileña por delante de cualquier otro objetivo", agregó.

El segundo año de la pandemia de coronavirus estuvo marcado por una clara intensificación del conflicto institucional entre el Supremo y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien pasó a criticar diversas decisiones proferidas por la Corte Suprema, en especial la que reconoció el poder de decisión que los gobernadores y alcaldes tenían sobre acciones para intentar atajar la crisis sanitaria.

En ese sentido, aunque sin referirse directamente al mandatario, Fux señaló que, en 2021, la máxima corte dio prioridad a los procesos que buscaban "salvar vidas", siempre "valorando la ciencia y rechazando el negacionismo".

"Esta suprema corte seguirá siempre atenta a las necesidades de Brasil en el año próximo, estando lista para actuar y reaccionar siempre y cuando necesario, siempre respetando las leyes y la Constitución", expresó.

La más reciente fricción entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en el ámbito de la pandemia se refiere al llamado pasaporte sanitario, cuya implementación fue decretada por un fallo de la Corte Suprema pese a las repetidas negativas por parte del jefe de Estado.

Frente al escepticismo de Bolsonaro ante la crisis de la covid, Fux destacó que la pandemia aún no ha terminado e instó a la población "a seguir todas las recomendaciones técnicas" de salud en respeto a "las vidas segadas" y para "evitarse mayores pérdidas".

"Por encima de todo, el año de 2021 demostró que el STF, cuando tiene que enfrentar atentados a la democracia, a las instituciones democráticas y a la República" representan "un tribunal cohesivo, diferentemente de lo que algunos insisten en decir", recalcó.

En su intervención, el magistrado igualmente destacó el trabajo “valiente e independiente” de la “prensa libre”, cuyo trabajo calificó como “un pilar esencial de nuestra sociedad democrática”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...