El detalle de detenerse en el estand de Marruecos se une al mensaje que Felipe VI lanzó el pasado lunes en la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real, en la que animó a Rabat a "caminar juntos" para "empezar a materializar ya la nueva relación" entre los dos países sobre "pilares más fuertes y sólidos".
A los reyes les recibió el encargado de negocios de la Embajada marroquí en Madrid, Farid Aoulouhaj, puesto que la embajadora, Karima Benyaich, permanece en Rabat después de que fuera llamada a consultas el pasado 18 de mayo.
La acogida en secreto del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser hospitalizado en la ciudad española de Logroño (norte) a finales de abril, y la avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta los días 17 y 18 de mayo desataron la crisis, que aún sigue inconclusa a la espera de que la embajadora retorne a Madrid.
En un ambiente de cordialidad, saludaron al encargado de negocios y al director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en España, Khalid Mimi, con quienes mantuvieron una breve charla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos empleados del expositor vestidos con chilaba blanca y con el tradicional gorro rojo marroquí (tarbusch) ofrecieron dulces típicos a los reyes, si bien no cogieron ninguno, aunque se hicieron una foto con ellos.
Marruecos mantiene cerradas sus fronteras desde el pasado 29 de noviembre para evitar la propagación del ómicron, aunque el 1 de febrero se espera que se reabran, por lo que el país magrebí está presente en Fitur para promocionar sus principales destinos turísticos, como les explicaron de manera concisa a los reyes.
Además del pabellón de Marruecos, visitaron otros internacionales: los de Portugal, Jordania, y cerraron el itinerario en el de República Dominicana, país socio de Fitur este año, donde fueron recibidos por el presidente del país caribeño, Luis Abinader.
Los reyes saludaron además a un grupo de ministros de Turismo de diferentes países que asisten a la feria, entre ellos, los de México, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela, Irán, Palestina, Túnez y Mozambique.
En esta 42 edición de Fitur están representados 107 naciones y casi 7.000 empresas.
